el lavado
La Unidad de Información Financiera (UIF) instrumentará esta semana una norma sobre “enfoque basado en riesgo” para que los bancos puedan “segmentar a sus clientes y poner el foco en operaciones” sospechosas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Así lo adelantó el presidente de la UIF, Mariano Federici, durante un acto realizado en el Banco Nación, en donde esa entidad anunció un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr “asistencia técnica para realizar una autocalificación de riesgo” de su cartera.
Federici sostuvo que esta norma “va a permitir a las entidades financieras y cambiarias concentrar el esfuerzo en donde están los riesgos y las principales amenazas, trabajando más eficientemente en el método para lograr mejores resultados y poder ponerle las manos encima a los verdaderos criminales”.
“Venimos de un sistema hiperformalista, basado en el cumplimiento formal”, señaló el titular de la UIF, quien indicó que el “enfoque basado en riesgo pone el foco en los temas importantes de riesgo de lavado”.
En ese sentido, indicó que “estamos perdiendo el tiempo mirando el ‘chiquitaje’, cuando durante todos estos años pasaron enormes operaciones de lavado”.
“Lo que estamos haciendo ahora es que las entidades financieras se concentren en donde están las principales amenazas”, agregó el funcionario.
Comentarios