Los barrios carenciados tienen las peores plazas

Los espacios verdes son precarios o no tienen desarrollo en varios sectores de Neuquén capital. Presentaron un relevamiento para tratar de mejorar el estado de la mayoría de las plazas.



NEUQUEN (AN).- Los barrios de mucha población, bajos ingresos y marcada circulación concentran en esta capital la mayor cantidad de plazas precarias o directamente sin desarrollar. El marcado déficit surge del listado que los concejales de la comisión de Obras Públicas entregarán al municipio para que construya o transforme, en el mejor de los casos, los espacios verdes.

La selección se hizo sobre una treintena de espacios que los mismos vecinos priorizaron como importantes para los sectores donde viven. Los ediles relevaron las necesidades, tuvieron en cuenta la cantidad de plazas preexistentes y el número de cuadras que tienen que recorrer los pobladores para llegar a un espacio verde.

Encontraron que había barrios que gestionan tres o cuatro plazas y otros ninguno. Los sorprendió de que ningún sector pidió espacios recreativos nuevos sino desarrollar los que ya existen.

El listado se lo van a entregar a la subsecretaria Marta Búffolo, quien hace un mes se comprometió con la comisión legislativa a postergar la remodelación de la plaza Roca, que costará unos 200 mil pesos, y a priorizar la recuperación de plazas barriales. En aquel momento, se le reprochó la oportunidad de realizar el gasto en un único espacio de la ciudad.

La aliancista Leticia Maidana, presidenta de la comisión, relevó con su par Néstor Burgos y el justicialista Rubén Roussillón los espacios “verdes” sindicados por los pobladores como fundamentales para mejorar la calidad de vida. Encontraron necesidades de todo tipo y color: desde lugares en los que no existe absolutamente nada, como en Ciudad Industrial, y otros donde hace falta dar un fuerte envión a las veredas, a la forestación, al riego. Pocos, muy pocos, tienen juegos para los chicos. Faltan bancos y farolas.

El listado de espacios “verdes” prioritarios a desarrollar no se circunscribe a las plazas de sectores de bajos recursos económicos. También prioriza el desarrollo de plazas -que no existen como tales- de barrios coquetos que han sido o son motivo de especulaciones por parte de los vecinos, que se los quieren anexar a sus propiedades. Por ejemplo, la ubicada entre las calles Chrestía- Palacios- Cabral- Antártida Argentina, recientemente liberada.

“Las plazas barriales son una buena inversión, hay vecinos que tienen que recorrer importantes distancias para acceder a una”, apreció la edil. Roussillón aportó: en los barrios pequeños, los vecinos manifiestan un sentido de pertenencia y se ofrecen a cuidar el espacio, como es el caso del grupo scout del barrio Belgrano.

En Neuquén capital los espacios verdes periurbanos constituyen el 35 por ciento de los existentes. Considerados en forma global, prácticamente la mitad son baldíos y casi el 20 por ciento están abandonados, de acuerdo a un estudio realizado hace unos años en poder de Roussillón.

A tener en cuenta: la gran mayoría de las plazas se ubica en rangos de superficie intermedia, de entre 2.000 y 5.000 metros cuadrados.

Del relevamiento efectuado por los ediles salta otra característica: los espacios verdes de mayor calidad y de mayor superficie se encuentran en el área centro, que son los que más se ven. Maidana observó: “es importante invertir en el centro, pero hay que ser equitativos”.

Iluminación y limpieza, lo que más se busca

NEUQUEN (AN).- La iluminación y la limpieza de los terrenos fueron los requerimientos más solicitados por los vecinos, resaltó la concejal de la Alianza, Leticia Maidana. “En reservas de plazas encontramos baldíos peligrosos para la gente, sobre todo en horas nocturnas”, agregó. Citó el caso de una plaza barrial mal iluminada donde gente de malvivir se esconde detrás de los bancos a esperar pacientemente a su “presa”.

Barrio por barrio

En Valentina Sur piden por dos plazas: una parece un basural y en la otra los juegos ya no existen, las farolas están rotas y falta forestación. Teóricamente en Ciudad Industrial existen tres espacios pero no hay nada de nada.

En “Héroes de Maipú” de Unión de Mayo las voces claman por iluminación. Dos espacios del barrio Provincias Unidas están sin mantenimiento y un tercero está abandonado.

Santa Genoveva, un barrio de clase media, quiere mejorar la plaza de los Artistas y transformar una plazoleta gris en un manchón verde.

La plaza a la que bajan a jugar los chicos de 126 viviendas del barrio Confluencia tiene algunos juegos y veredas. Faltan bancos, farolas y sobre todo árboles para amortiguar el calor los veranos.

En el barrio Limay los vecinos pidieron por cuatro espacios, en Cumelén por uno y San Lorenzo quiere mejorar las condiciones de seguridad con trabajos de desmalezamiento, emparejado y limpieza. En Gran Neuquén Norte los pibes pasan la mayor parte de día en un peligroso baldío. Gregorio Alvarez, Toma Almafuerte, Mudon y Valentina Norte completan el cuadro.


Comentarios


Los barrios carenciados tienen las peores plazas