Los becarios del Conicet se movilizaron por salarios congelados

Reclaman una actualización salarial que no reciben desde agosto del 2017. Ocuparon la sede del edificio y encabezaron un “ruidazo” para visibilizar la protesta.



1
#

Los becarios se movilizaron esta mañana en la sede de avenida Pioneros, en el kilómetro 2,3.(Foto: Gentileza )

Los becarios del Conicet se movilizaron por salarios congelados

La Red de Becarios del Conicet Patagonia Norte ocuparon el edificio ubicado a la altura del kilómetro 2,3 de la avenida Pioneros, sumándose de esta forma, al reclamo de los becarios de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Tucumán y Mendoza.

Minutos después, Los investigadores encabezaron un “ruidazo” en esa avenida donde se entregaron volantes a los conductores para visibilizar el reclamo. “Aumento salarial acorde a la inflación para todos los trabajadores del Conicet” y “No al vaciamiento del sector de ciencia y técnica” se leía en algunos carteles.

“Este año no tuvimos recomposición salarial; de modo que nuestro salario está congelado desde agosto del 2017. Fuimos excluidos de la paritaria estatal”, especificó Agustín Assaneo, uno de los 120 becarios del Conicet en Bariloche.

Explicó además que al resto de los investigadores y trabajadores “se les otorgó una cláusula gatillo del 5% por la pérdida del poder adquisitivo del salario frente a la inflación a partir de enero”. Pero los becarios también quedaron afuera de ese acuerdo.

Por otro lado, el gremio Upcn acordó un incremento salarial del 15% para este año. “Nosotros no tenemos garantía de cobrarlo porque en la última reunión, nos dijeron que el Ministerio de Ciencia no tenía dinero para pagar”, aclaró Assaneo.

Los becarios de Bariloche recordaron que “no cuentan con relación de dependencia, no disponen de aportes jubilatorios, aguinaldos, ni derechos laborales”.

El jueves pasado se hizo un primer reclamo. Hoy por la mañana, luego de una asamblea donde se definieron las medidas de fuerza, se recibió una carta de apoyo por parte de los directores de los institutos de investigación que dependen del Centro Científico Patagonia Norte y se procedió al “ruidazo” en la avenida Pioneros.


Comentarios

Los becarios del Conicet se movilizaron por salarios congelados