Los bonos generan rechazos en Chos Malal

CHOS MALAL (ACHM).-En Chos Malal los concejales de la oposición manifestaron su rechazo al proyecto presentando por el gobernador Jorge Sobisch referido a la emisión de bonos de deuda provincial por un monto de 250 millones de dólares. Sostienen que el endeudamiento es "innecesario" porque Neuquén es una provincia "generosa" que sigue "proveyéndonos de riquezas e igual se pueden hacer obras sin endeudarse".

Plantearon los concejales si el origen del futuro endeudamiento no es acaso "pagar dos campañas electorales, una la provincial y la otra la locura nacional de Sobisch presidente".

Los concejales Juan Oltolina de Muchos, Marta Godoy del PS-MUn y Alfonso Uribe del MID decidieron hacer pública su oposición al proyecto de ley cuya finalidad es la cre

ación de un título de deuda por 250 millones de dólares.

Indicaron que los fondos se usarán en el financiamiento de obras a la largo de la provincia, en donde se apela a la concreción de emprendimientos anhelados por distintos pueblos y parajes.

En el caso puntual de la zona norte una de esas obras sería la ruta provincial 43 Huaraco-Andacollo-Las Ovejas y la ruta 45 para acceder a la Reserva Turístico Forestal Lagunas de Epulauquen.

"Allí no vemos obras de envergadura, como la red de energía eléctrica y nos preguntamos si hay un estudio de impacto ambiental que garantice las ventajas de contar con esta ruta asfaltada", indicaron los concejales.

Por otra parte citaron el caso del puente sobre el río Neuquén en Andacollo, que fuera "arrasado por las inclemencias meteorológicas y reemplazado por uno provisional que todavía existe, llevando ya cinco años o más de abultadas regalías que producen excedentes presupuestarios, sin explicarnos por qué razón no se ha construido un puente nuevo".

Agregaron que el caso de los puentes, cuentan con un presupuesto de 4 millones de dólares, "dinero que se podría haber obtenido de los más de 300 millones de pesos excedentes previstos para el 2005; a esto le sumamos los 400 millones de pesos adicionales que se calcula desde el ministerio de Hacienda para el 2006".

Sostuvieron que esta cifra que "nos da un poco más de 700 millones de pesos, convierte al endeudamiento propuesto por Sobisch en superfluo".

Oltolina, Godoy y Uribe fueron coincidentes en señalar que "un hospital en Villa La Angostura, El Chañar, Buta Ranquil, Piedra del Aguila; los canales de riego Mari Menuco-Confluencia y Plaza Huincul-Cutral Co; las rutas 43 y 39, más los puentes en los ríos Nahueve y Neuquén rondan los 145 millones, perfectamente cubiertos con los excedentes mencionados". También de refirieron al ferrocarril Trasandino, del que dijeron que ninguna de las provincias o regiones por donde pasarán "se han manifestado a favor del mismo".


Comentarios


Los bonos generan rechazos en Chos Malal