Los brasileños esquían, pasean y son protagonistas del invierno

Este año Bariloche recibió más turistas del vecino país.




SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pese a que no constituyen el colectivo turístico más numeroso, entre 15 y 20.000 brasileños vuelven a ser estrellas en la temporada invernal, y la afluencia de vuelos chárter desde Brasil superó este año en forma notable al anterior.

Una sola empresa tiene previsto el arribo de 10 mil pasajeros -de variado poder adquisitivo- durante esta temporada, y los operadores aseguran que el índice de satisfacción es en general muy alto, lo que indicaría que la tendencia hacia este centro turístico seguirá firme en las próximas temporadas.

Más del 50% de los turistas brasileños arribados llegan por primera vez a la Patagonia. Para casi todos, la motivación principal es ver, tocar y jugar con la nieve, y sólo un 10% son esquiadores. Por eso los operadores les ofrecen a todos una jornada de "bautismo de esquí", para despertar el entusiasmo en los que se calzan por primera vez las tablas, con la esperanza de volver a tenerlos como clientes.

Jorge Batica, socio gerente de Se-tur y Turismo Integral Patagónico, promociona y atiende la demanda del turismo estudiantil, individual y brasileño. Sin embargo, debido a su alianza estratégica o "parcería" con "CVC", la empresa brasileña que es la mayor operadora de turismo en Latinoamérica, Batica recibirá a unos 10.000 visitantes de distintas ciudades de Brasil, que se traducirán en 70.000 noches de hotel. Ese movimiento de vuelos chárter, con turistas que no son itinerantes y elevan el promedio de noches de hotel, a su juicio, podría constituir la mayor operación comercial del año en Bariloche, "con un generoso reparto" en la comunidad.

"No tenemos un servicio de excelencia, porque no podemos, pero nos estamos acercando con grandes inversiones en hoteles transporte", evaluó Batica, y agregó que "el destino se está posicionando y el mercado está creciendo, pese a que el real bajó un 10% en un año respecto del dólar.

La organización "Fénix", con asiento en la ciudad de San Pablo, sólo opera con Argentina y es la mayor transportadora de turistas brasileños hacia el país. Así lo informó Gustavo Ezquerra, titular de Alun-có y representante de "Fénix" en Bariloche, quien además de pasajeros en vuelos chárter recibe a los que prefieren combinar Catedral con el cruce de los lagos y a los que compraron el programa de tres noches en Buenos Aires y cuatro en Bariloche.

Al igual que Batica, Ezquerra comenzó a recibir vuelos chárter desde el 26 de junio, que si bien parten de San Pablo, transportan a turistas de Brasilia, Minas Gerais, Río de Janeiro, Recife, Salvador y otros grandes núcleos urbanos. Alguno de los visitantes tienen un altísimo poder adquisitivo y optan por los "paquetes" con hoteles de 5 estrellas, en tanto que otros, los que llegan con mayor esfuerzo, optan por los alojamientos de 2 ó 3 estrellas, y pagan unos 650 dólares por todo, incluida la media pensión. Sólo Batica utiliza los servicios de 14 hoteles o más, y junto con Ezquerra y "Agaxtur" constituyen los mayores receptores de turistas brasileños.

El nivel de satisfacción que manifiestan los turistas brasileños en general es alto. Lourenzo Dos Santos, por ejemplo, expuso que había cumplido un sueño al volver a Bariloche con sus tres hijos, y que después de 19 años había logrado revivir episodios de su juventud.

Nota asociada: Las modelos deslumbraron en el Catedral  

Nota asociada: Las modelos deslumbraron en el Catedral  


Comentarios


Los brasileños esquían, pasean y son protagonistas del invierno