Los británicos quieren a Blair lejos del poder



Poco más de la mitad de los británicos considera que Tony Blair debería dimitir, y 54% opinó que el primer ministro mintió a la nación sobre la amenaza que representaba Irak para la seguridad mundial, reveló el sábado una nueva encuesta. El sondeo evidencia los estragos políticos que la guerra en Irak y los acontecimientos posteriores han causado a Blair, el aliado más firme del presidente estadounidense George W. Bush en el extranjero.

Un 51% de los entrevistados por la firma NOP para el diario 'Independent' dijo que está parcial o totalmente de acuerdo con la siguiente afirmación: “Es tiempo de que Tony Blair renuncie y ceda el poder a alguien más''. Un 35% se mostró parcial o absolutamente en desacuerdo con la aseveración.

La encuesta detectó también que 54% de los entrevistados cree que Blair mintió sobre la amenaza iraquí antes de la guerra. Un 31% opina que el primer ministro dijo la verdad. Un juez que investiga el suicidio de un científico gubernamental especializado en armamento determinó recientemente que el primer ministro no exageró las evidencias sobre el armamento iraquí, en un informe presentado en septiembre del 2002.

Sin embargo, Blair es cuestionado ante la incapacidad de las fuerzas de la coalición para encontrar armas de destrucción masiva en Irak. La semana pasada, el primer ministro anunció una investigación sobre la calidad de los datos de inteligencia obtenidos antes de la guerra. (AP)


Comentarios


Los británicos quieren a Blair lejos del poder