Los cafeteros a gusto con Argentina

Tras el partido del miercóles, Sebastián Busader hace un recorrido histórico sobre varios jugadores colombianos que pasaron por el fútbol argentino.

SANTA FE (Sebastián Busader, Enviado especial).- Santa Fe: eso es lo que van a necesitar esta noche (la del miércoles) para vencernos, ríe Guillermo Montoya, una suerte de Mariano Closs con mejores modos de su país. En realidad, Guillo está expectante por ver a Lionel Messi en acción. Presenció 10 mundiales seguidos, tres Juegos Olímpicos y varios Panamericanos, pero nunca pudo ver en vivo y en directo al duende de los botines fluor. Eso, ver al rosarino, lo inquietaba más que una victoria de su seleccionado. También regresar a las cataratas del Iguazú, allí donde Diosi se da un baño de vez en cuando.

Los colombianos se sienten realmente a gusto en Argentina. Más después del empate que se llevaron del Brigadier Estanislado López. Su ligazón es tan fuerte con el país y su idiosincrasia que Jorge Restrepo, compañero de Guillo, no sólo es amante del fútbol criollo, también esperó por un triunfo del team de Checho Batista que nunca llegó. Jorge pudo ser un crack según sus compañeros. Es más, debutó en el conjunto cafetero cuando apenas era un púber y del Pibe Valderrama se sabía poco y nada. Pero una lesión en la rodilla lo alejó del fútbol de manera activa- y lo acercó al periodismo. Los dos residen en Medellín y andan por el mundo, pero siempre regresan a Argentina.

Pacho Maturana, el mítico DT que ahora es manager, también está a gusto aquí. Cada vez que regresó a Argentina me invade una enorme sensación de gratitud. Dirigí aquí (en Gimnasia y justamente en Colón) y me siento muy a gusto. Quiero mucho a este país, dice en una fugaz charla antes de meterse raudo al hotel céntrico donde se hospeda Colombia.

Los jugadores cafeteros desde hace varios años ven con buenos ojos recalar en el fútbol argentino para utilizarlo como trampolín en sus carreras. En este plantel que dirige Bolillo Gómez comparten la zaga Luis Amaranto Perea y Mario Yepes. El moreno jugó en Boca en la temporada 2003-2004, tuvo una actuación irregular pero de todas formas fue campeón nada menos que de la Copa Libertadores y la Intercontinental, para más tarde emprender viaje a España, donde hoy milita en el Atlético de Madrid y es compañero del Kun Agüero. Yepes era el 6 de un River que hoy es visto con añoranza, al punto que entre 1999 y 2002 se consagró dos veces en el fútbol local con la camiseta millonaria. Me da una tristeza enorme el descenso de River, confesó hace unos días el capitán, uno de los pilares el miércoles.

Antes de ser una estrella mundial, Radamel Falcao García debutó a los 13 años en el Lanceros de Boyacá, un club de segunda división de su país, emigró a nuestro país, lo fichó River y saltó a primera a los 19 años. Luchador incansable y poseedor de un gran talento, el Tigre se metió a los hinchas millonarios en el bolsillo en poco tiempo, marcó 45 goles y voló al Porto, donde hoy es visto como un héroe. Su compañero en Portugal y en el seleccionado, Fredy Guarín, tuvo un veloz paso por la Ribera entre 2005 y 2006 y se sumó a la larga lista de cafeteros que anduvieron por el fútbol nuestro de cada día. En realidad vistió apenas dos veces la casaca de Boca antes de partir rumbo al Saint Ettiene. Lo que se dice, un negocio poco claro.

Para nuestros jugadores es un gran privilegio actuar en tu país, como para mi venir hasta aquí cubrir una Copa América a la Argentina. Ustedes despotrican contra su fútbol, pero para nosotros tiene mucho prestigio, explica Guillo antes de volver a su asado de tira, para él la novena maravilla del mundo. ¿Cuál es la octava? Messi hijo e puta, lógico, contesta antes de ver que La Pulga aún no consigue rendir en el seleccionado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora