Los cambiadores de bebés vuelven a ser motivo de reclamo en Neuquén

En el Deliberante insistirán con un proyecto para que se garantice un espacio higiénico para los bebés en lugares accesibles. 

Mañana los concejales de Neuquén insistirán con la iniciativa para que se instalen cambiadores para bebés en los lugares de asistencia masiva de gente.

El proyecto de ordenanza se votará luego en la sesión prevista para el 25 de abril. Se trata de un proyecto similar a la ordenanza que salió sancionada en 2016 y nunca fue reglamentada, dijo el concejal del FIT, Manuel Sánchez.

Existen muchos lugares de nueva edificación como cines o shoppings que tienen cambiadores, sin embargo, otros espacios como estaciones de servicio “no cuentan con un lugar higiénico como para cambiar los pañales al bebé y menos en el caso de los sanitarios de hombres, ya que si uno concurre con un bebé a la municipalidad o al propio Concejo Deliberante no hay dónde pueda hacer el cambio si no es ingresando al baño de damas”, sostuvo Sánchez.

El 11 de abril sesiona el Delieberante de Neuquén.

Especificó que “pedimos que hayan cambiadores en sanitarios masculinos y femeninos o en algún lugar accesible para que cualquier persona pueda cambiar los pañales en condiciones higiénicas a su hijo, sin distinciones”; dijo.

Esto “la paternidad y maternidad en los nuevos esquemas sociales implica que los padres también formamos parte de la crianza y es no sólo la madre la que se tiene que hacer cargo” de un cambio de pañales cuando está con un bebé en espacios de concurrencia masiva, como un supermercado.

“No pedimos que los mercaditos de barrio tengan cambiadores, sino los lugares que tienen baños públicos con amplia afluencia de gente, como la terminal de colectivos”, dijo.

La ordenanza buscará llegar a mejor puerto que la anterior, que no tuvo reglamentación del Ejecutivo, con sanciones para aquellos espacios que no cumplan con lo normado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios