Los cambios en la conducción del servicio penitenciario en Río Negro

Con las modificaciones impulsadas, aseguró Di Giácomo, “hemos estado tocando intereses” de un sector del personal penitenciario, involucrado con el tráfico de algunos elementos en las cárceles, y eso probablemente generó “una actitud reactiva”, opinó.



#

Foto: Gentileza Comunicación RN.-

POLICIALES

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, anunció hoy la designación de Osvaldo Torres como director general del Servicio Penitenciario Provincial. También presentó a Marcelo Hugo Rascov, quien actuará como “un asesor y consultor en materia de prácticas de entrenamiento intensivo alrededor de las cuestiones de seguridad penitenciaria”, se informó esta tarde desde Provincia.

Di Giácomo explicó que estas designaciones “fueron consensuadas con Oscar Albrieu, quien se hará a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia”. “En función de esta nueva etapa, estamos reforzando de aquí a fin de año todo lo que refiere centralmente a las cuestiones de seguridad ligadas a los penales”, dijo el funcionario.

Con los cambios impulsados, aseguró, “hemos estado tocando intereses” de un sector del personal penitenciario, involucrado con el tráfico de algunos elementos en las cárceles, y eso probablemente generó “una actitud reactiva”, que ejemplificó luego con la supuesta vinculación de penitenciarios con las fugas y hechos de represión registrados en Bariloche. No obstante, señaló, “no tengo duda de que la gran mayoría del personal penitenciario como de los policías en las cárceles es gente honesta y consustanciada con la responsabilidad de su función”.

Durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde, se encontraban presentes, además, el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, que estará a cargo del área de Seguridad en esta etapa de transición hasta la habilitación del Ministerio de Seguridad y Justicia; y el subsecretario Administrativo de la Secretaría de Seguridad, Ramón Viñuela, entre otros.

Allí el ministro ratificó que “el sistema seguirá avanzando en que predominen los agentes penitenciarios sobre los policías en las cárceles, que progresivamente, más allá de la formación y capacitación inicial, irán adquiriendo la experiencia necesaria para cumplir su función con eficacia”. “Se avanzará además en la formación de cuerpos especiales que intervengan y que deben ser diferentes a los que realizan el trato cotidiano con los detenidos”, indicó.

Osvaldo Torres, nuevo director general del Servicio Penitenciario Provincial, se retiró en 2012, informaron, tras 31 años de servicio en el Servicio Penitenciario Federal. “Llegué a la máxima jerarquía de Inspector General. En los últimos años tuve funciones de máxima conducción, fui presidente del Ente Cooperador Penitenciario, director de Personal y del Sistema Previsional y ocupé todas las funciones de la obra social del sector”, remarcó. Señaló que la cuestión penitenciaria “tiene que ver, en gran medida, con la propia realidad social y con el accionar de la política y la gestión técnica penitenciaria”.

Además, destacó la importancia de trabajar en la organización y planificación. “Si bien la coyuntura presenta emergencias y cuestiones que deben ser resueltas, el propio día a día va a definir cuánto nos estamos direccionando hacia una meta de gestión que se corresponda con la Ley de Ejecución Penal y los tratados internacionales. Ese es el norte”, señaló.

Sostuvo que también busca avanzar en el concepto de la seguridad penitenciaria. “En este tema se requiere especialización y hay que tender hacia eso. Es un mundo distinto, un microcosmos que requiere ambientes seguros para los internos, el personal y todas las personas que transitan la cárcel”.

Por su parte, Marcelo Hugo Rascov, asesor y consultor, señaló que se tratará de trabajar “con todos, desde el encargado de un pabellón hasta el personal superior, dándole un trabajo a cada uno”. “Hay que buscar los lineamientos de trabajo en base a la necesidad que tenga la fuerza y en base a cada uno de los establecimientos en particular”, añadió.

Fuente: Comunicación RN.-


Comentarios


Los cambios en la conducción del servicio penitenciario en Río Negro