Los cambios que se avecinan en materia energética



1
#

2
#

La llegada de Juan José Aranguren al ministerio de Energía y Minería de la Nación, era un secreto a voces.

Desde su salida de la empresa Shell Argentina, anticipó que iba a participar en política y su relación con el presidente electo, Mauricio Macri, siempre fue muy fluida. Mantuvo una decena de reuniones con los referentes económicos del PRO entre el 25 de octubre y el 22 de noviembre para delinear lo que iba a ser la política energética a aplicar en el país para después del 10 de diciembre.

“Tenemos que salir de la esquizofrenia que vivimos en el sector energético durante los últimos 12 años”, afirmó Aranguren este fin de semana en dialogo con el periodista Marcelo Longobardi. “Es un crimen que la Argentina esté importando energía”, comentó.

Sin dudas se inicia una nueva etapa dentro del mapa energético argentino y existen muchas expectativas por parte de las empresas sobre las políticas públicas que aplicará el ministro para corregir el desmanejo realizado por el kirchnerismo en esta última década.

Destaco que YPF queda en manos estatales. Pero lo más importante en señalar es que antes de fin de año existiría un primer contacto protocolar con el titular de la empresa YPF, Miguel Galuccio, con el objetivo de planificar el nuevo rol de la firma en el futuro contexto que se viene para el país. Trascendió asimismo que no está del todo claro si Galuccio está con ánimo de seguir conduciendo YPF tras los cambios que se avecinan. En principio su continuidad se debería estar definiendo para antes del primer semestre del próximo año.

Aseguro Aranguren por otra parte que “Vaca Muerta es un proyecto significativo para el país”, por lo que hay que esperar por la normalización del sistema cambiario para la llegada de nuevas inversiones a esta zona.

Las nuevas leyes económicas que impulsara el nuevo gobierno una vez que acceda el poder tendrán mucho que ver con el futuro de la política energética a aplicar. “Tenemos que trabajar para que lleguen inversiones y verdaderamente retomar la senda de crecimiento sobre la producción de gas y petróleo. Algo que se viene demorando desde mayo de 2012”, confió uno de los asesores del futuro ministro.


Comentarios


Los cambios que se avecinan en materia energética