Los camioneros celebran su día sin perder de vista la crisis

Como en la mayoría de las actividades económicas de nuestro país, la crisis internacional ha afectado en los últimos meses a los camioneros de las distintas ramas.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Transporte Argentino (CNTA), Jorge Fernández, realiza su balance. «La situación ha ido empeorando paulatinamente y, depende del tráfico de la mercancía que se trate, es mayor o menor la influencia de esta situación que estamos viviendo a nivel nacional e internacional».

Fernández afirma que una de las áreas más golpeadas de la actividad es la ligada al campo. «El tráfico, en cantidad de vehículos, del transporte agrario por ejemplo está en este momento totalmente parado. Es distinta la situación según lo que se transporte, pero en general la situación se va agravando cada vez más. Nosotros somos un termómetro de la situación económica general», grafica. Esto es bastante preocupante por la gran cantidad de trabajadores que nuclea el sector. «Aunque no existe una estadística precisa de la cantidad de transportistas que hay en el país, el RUTA, que es el Registro Único del Transporte Automotor, tiene más de 400.000 camiones inscriptos. Ésta es una actividad atípica porque acá, en Argentina, la mayoría de las unidades pertenecen a quienes las manejan o a pymes que tienen entre 1 y 5 unidades. No pasa como en Brasil u otros países en los que hay grandes flotas. Aquí las grandes empresas tienen sólo el 20% de la actividad».

El dirigente nacional explica en una entrevista con «Río Negro» que esta característica de pequeños emprendimientos privados produce grandes dificultades a la hora de pensar en modernizar la flota de transportes de carga e incorporar nuevas tecnologías, especialmente para seguridad y capacidad.

«La tecnología está incorporada a las unidades y está disponible, lo que pasa es que la mayoría no tiene acceso a ella por la falta de crédito que hay en el país. Hoy tenemos un parque automotor que en general es bastante viejo. El promedio de los camiones de transporte agrario es de 25 años lo cual es muchísimo para poder cumplir con los cánones de seguridad», explica Fernández. Es por esto que en su análisis el transportista concluye: «Esto es consecuencia de la falta de créditos y de la carencia, por parte del gobierno, de imposición de tarifas que tengan relación con el costo real de la actividad».


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