Los candidatos a la Defensoría del Pueblo tienen orden de mérito





NEUQUEN (AN).- Finalmente la comisión que evalúa los antecedentes de los candidatos a la Defensoría del Pueblo y a la Sindicatura Municipal suscribió el dictamen por orden de méritos. La grilla a la Defensoría quedó encabezada por el concejal Juan Dutto del ARI, la actual defensora Blanca Tirachini y la defensora adjunta Graciela Bordieu, trascendió.

En los primeros lugares de la nómina de postulantes a síndico se encuentran los contadores Eduardo Benko, ex secretario de Economía durante la intendencia de Luis Jalil y ex síndico de la cooperativa CALF; Daniel Vergara, quien ha prestado asesorías temporarias en la Sindicatura; Noemí Díaz, ex funcionaria en los primeros tiempos de la intendencia de Horacio Quiroga; y Mario Tassano, el síndico saliente que se respostula por un nuevo período.

Las grillas no plantean ternas sino un orden de prelación en función del puntaje final obtenido por cada uno. Esta metodología que da puntaje a títulos universitarios y de pos grado fue cuestionada por algunos interesados pero hasta ayer ninguna había prosperado en la justicia.

Teóricamente puede ser votado cualquiera de los 16 aspirantes a la Defensoría de la Ciudad y los 10 contadores en carrera hacia la Sindicatura.

Las notificaciones a los candidatos sobre el resultado de las valuaciones salieron ayer a la tarde, dijeron las fuentes. Los interesados cuentan con cinco días para formalizar las impugnaciones que consideren oportunas. De no haberlas, las nóminas quedarán firmes y entonces los concejales procederán a votar a quienes consideren mejor para cada función en una sesión especial y secreta en el recinto, sin fecha aún.

La sesión deberá realizarse con 15 días de antelación a la fecha de vencimiento de los respectivos mandatos, aunque la pretensión de los ediles sería resolver ambos nombramientos en la misma sesión legislativa.

El cargo más próximo a caducar es el del síndico Mario Tassano, quien debe dejar la función el 8 de junio. Tassano fue el primer presidente que tuvo el organismo de contralor de las cuentas públicas de la municipalidad.

La comisión especial evaluadora está integrada por los ediles Oscar Closs, María Angélica Carnaghi, Omar Gutiérrez y Emilce Troncoso por el Movimiento Popular Neuquino; Fabián Pelliza y Néstor Burgos por la UCR; Segundo Záccar y Nélida Torres por el Partido Justicialista; y Carlos Di Camillo por el Frente Grande.


Comentarios


Los candidatos a la Defensoría del Pueblo tienen orden de mérito