Los capos buscan una tregua

Los principales carteles narcotraficantes en México se están comunicando en busca de un pacto que ponga fin a la oleada reciente de enfrentamientos sangrientos entre sí, confirmaron autoridades mexicanas y estadounidenses.

Sin embargo, los funcionarios negaron que un representante del gobierno haya participado en las conversaciones, que se realizarían en un momento en que las ejecuciones parecen haberse reducido respecto a comienzos de este año, cuando se contaban por decenas cada semana.

Un funcionario estadounidense y otro de México dijeron que las conversaciones tenían el objetivo de poner fin a la lucha violenta por el control de las lucrativas rutas del narcotráfico hacia EE. UU.

Un consejero del presidente Felipe Calderón dijo que las bandas decidieron que esa lucha les costaba demasiado dinero, armamento y muertes, por lo que han buscado un pacto de no agresión. Según el funcionario, las bandas «se dieron cuenta de que no pueden enfrentar al gobierno y luchar entre sí simultáneamente», dijo la fuente.

(AP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora