Los casos de coronavirus frenan la Liga Nacional de Básquet

Varios equipos están afectados por casos de covid-19 y la Asociación de Clubes quedó expuesta: la burbuja no existe.

Redacción

Por Redacción

Varios brotes de covid-19 en distintos planteles obligaron a equipos de la Liga Nacional de básquet a no presentarse en los partidos de esta tarde y la organización resolvió aplazar los encuentros del domingo.

Si bien son muchos los cuidados y protocolos establecidos, el certamen que se está disputando en los estadios de Obras Sanitarias y Ferro Carril Oeste no cumple con el formato de burbuja que se había insinuado.

La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) le dio hoy por perdido los partidos a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Argentino de Junín, ambos con jugadores infectados de coronavirus, por no presentarse ante Ferro y Platense, respectivamente, en la quinta fecha de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

«Se anuncia el confinamiento y aislamiento total de las delegaciones de Gimnasia y Esgrima de Comodoro y Argentino de Junín, según el protocolo para casos de Covid-19 positivos», comunicó la entidad.

«De acuerdo al Reglamento de Competencias vigente para la temporada 2020/21, los clubes que no presenten a sus equipos, perderán el compromiso 20-0 (dos puntos al ganador y uno al perdedor). Además el Honorable Tribunal de Disciplina de AdC (HTD) abrirá expedientes disciplinarios de oficio y determinará la situación de las delegaciones», detalló.

La AdC tomó la decisión también de postergar la jornada del domingo de la Conferencia -aún sin fecha de reprogramación- y ahora se harán testeos a todos los planteles, algo que sólo se realizó previamente al inicio de la competición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A los hoteles donde están los equipos ingresan repartidores de comida, dirigentes, familiares y otras personas ajenas, lo que promovió la ola de contagios.

A diferencia de la burbuja de la NBA de los Estados Unidos o de la Liga de España, en la realizada por la AdC los periodistas no son testeados, y lo mismo sucede con los trabajadores de las canchas de entrenamientos y con los integrantes de la mesa de control, quienes tienen una mampara pero los árbitros deben entrar para ver las jugadas dudosas y allí tienen contacto estrecho. Por eso no es pertinente llamarla »burbuja», como había impuesto la organización desde un comienzo

Durante la semana, la AdC había recibido críticas por lo »flexible» del aislamiento de los protagonistas y trabajadores que forman parte del espectáculo. No se respetó el reglamento de aislamiento y quedó claro que nunca se trató de una burbuja.

Los equipos afectados

El primero en Gimnasia fue el pivote Diego Romero, que jugó contra Argentino de Junín en el debut y luego frente a Hispano Americano de Río Gallegos. El interno avisó de los síntomas y recién ahí fue aislado, testeado y confinado en su habitación, ya que dormía en soledad. Sin embargo, no se respetó el período ventana de 72 horas para testear al resto de sus compañeros y por eso arrojaron falsos negativos hasta que presentaron dolores musculares, de cabeza y cansancio entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

Los basquetbolistas son Juan Manuel Rivero, Jonatan Treise, Sebastián Orresta, Bernardo Barrera, Franco Giorgetti y Miguel Ruiz más el juvenil Franco Ferraría. También está contagiado el utilero del plantel, Marcelo Guitín. Los componentes del equipo del DT Martín Villagrán «se encuentran aislados cumpliendo con los protocolos estipulados para estos casos». Mediante un comunicado, Gimnasia aclaró que mientras «Giorgetti y Rivero tienen síntomas leves, el resto permanece asintomático».

Por esta situación, el equipo patagónico no podrá afrontar el partido de la quinta fecha ante Ferro (hoy, a las 19.00). Gimnasia es el único equipo de su sección que permanecía invicto, tras haberse impuesto en los cuatro primeros partidos del certamen.

Por su lado, Argentino comenzó con un camino similar, uno de los basquetbolistas presentó un síntoma leve y se encendieron las alarmas. Además, otros seis compañeros que dieron positivo, dos de ellos con dolores de cabeza y una aparente pérdida de olfato y gusto. De esta manera ele quipo que jugó hace dos días con Obras, no completó su plantel para presentarse ante Platense (a las 16.30), en un partido clave por la permanencia, y perdió los puntos.

Bahía Basket presentó un contagio, del que se desconoce la identidad, e igualmente se presentará a las 21.30 contra Peñarol de Mar del Plata, a riesgo de generar otro brote en la Conferencia Sur.

A su vez, en la Norte, en estos días, aparecieron Octavio Sarmiento (Atenas), que fue el primero, y Fabián Ramírez Barrios (Quimsa). El procedimiento se repitió y hasta ahora no aparecieron otros casos en los planteles aunque tampoco se respetaron las 72 horas que se aconsejan para evitar los falsos negativos.

En consecuencia, la AdC testeará mañana a todas las delegaciones y allí se determinará qué equipos jugarán el lunes y el martes y cuáles perderán los puntos, en una decisión que sólo se tomó en la Liga de México, pero que está contemplada en el reglamente que se hizo para jugar en pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios