Los ceramistas permiten el inventario en Zanon

Un auxiliar de la Justicia realiza el relevamiento en la planta neuquina



NEUQUEN (AN).- Luego de cuatro intentos, los obreros de Cerámica Zanon permitieron el ingreso a la fábrica a un auxiliar de la Justicia para realizar un inventario. En las oportunidades anteriores, el pedido judicial había chocado contra la oposición de los obreros porque los síndicos del concurso también buscaban la toma de posesión de las instalaciones fabriles.

El jueves la situación fue totalmente distinta. Los ceramistas le pidieron a la interventora del concurso, Silvia Prisant, un inventario que no implicase esa toma de posesión.

Prisant accedió, y desde el jueves el escribano Ignacio Benguria está en la planta realizando el relevamiento.

Ayer los obreros dijeron que se trata de un paso importante para "terminar con las sospechas". El secretario general del sindicato ceramista, Raúl Godoy, consideró que el proceso de inventario "tiene una contrapartida", que es la de obtener la administración de la fábrica, mediante la conformación de una cooperativa hasta la finalización del concurso.

Godoy afirmó que este pedido se complementa con la "obtención de la administración definitiva".

El apoderado legal del gremio, Mariano Pedrero, dijo, en la misma conferencia de prensa, que "la fábrica estaba abierta para que se realicen todas las inspecciones del caso" y desmentir de esa forma "las denuncias que había hecho la empresa de que acá se estaba robando maquinarias y herramientas".

Godoy explicó que las oportunidades en que los ceramistas se negaron al inventario, guardaron relación con el hecho implícito de "una maniobra de desalojo".

"Nunca quisimos ocultar nada. Se habló mucho sobre el tema. Lo que va a quedar demostrado es que la fábrica está en las mismas condiciones en las que la dejó Zanon e incluso mejor", dijo.

Durante los próximos días el inventario incluirá máquinas, herramientas y materia prima.

En todas las oportunidades anteriores los síndicos del concurso no contaron con la colaboración de las fuerzas de seguridad provincial para ingresar a la fábrica, lo cual motivó la queja de los empresarios.

El apoyo de gremios estatales y organismo de los Derechos Hu

manos y amplios sectores de la comunidad, también llegó a convertirse en un escollo casi insalvable, como en el 8 de abril de 2003, cuando una movilización evitó el ingreso de los síndicos Jorge Picado y Rodolfo Levi.

Por último, el líder de los ceramistas dijo que el relevamiento demostrará "cómo se ha administrado la fábrica y en las condiciones en las que está" y enfatizó en "la necesidad de que se reconozca el pedido de los obreros para que se los acepte como una cooperativa de trabajo".


Comentarios


Los ceramistas permiten el inventario en Zanon