Los chicos juntaron una tonelada de basura ecológica

Fue parte de una experiencia piloto de la que participaron alumnos de escuelas primarias y secundarias de El Chañar

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (AN).- Los niños de esta localidad acopiaron alrededor de una tonelada de basura ecológica, como parte de una experiencia piloto de reciclaje de los residuos inorgánicos generados por la población.

En medio del juego y de la competencia, los alumnos primarios y secundarios de El Chañar juntaron en total más de 30.000 botellas plásticas, 50 kilos de latas de aluminio, más de 800 kilos de cartón y medio millar de pilas, durante una experiencia piloto de reciclaje de basura.

En menor proporción, se juntaron vidrios y hojalata, lo que estuvo reservado sólo para los estudiantes secundarios para evitar que los más pequeños manipularan este tipo de materiales.

El programa fue impulsado desde la municipalidad y desde el “ecoclub” local, como parte de las actividades de intercambio desarrolladas tras el convenio de cooperación y hermandad con la comunidad de Villa Eloísa, una localidad de Santa Fe de unos 3.800 habitantes dedicada económicamente al cultivo de soja y maíz y a la cría de ganado.

En el pueblo santafecino los niños y jóvenes tienen una importante actividad ecológica y desde El Chañar se ideó emular este tipo de actividades impulsadas desde el gobierno local.

El programa “reciclate 2000” comenzó en septiembre y se extendió hasta diciembre. En las escuelas, los chicos competían para juntar botellas plásticas, latas de aluminio, pilas y papel.

“Como hubo mucho interés, la idea es desarrollar una campaña más organizada y que se extienda durante todo el año próximo”, adelantó el intendente de la localidad, Leandro Bertoya.

El material quedó depositado en las inmediaciones del Puesto de Capacitación Agropecuario (ex Emeta), y se busca negociarlo en cuanto se consiga el volumen necesario.

“No hay un interés económico en esto, la idea es crear la conciencia ecológica en los chicos para que con su entusiasmo nos empapen a los grandes y así generar un medio ambiente urbano más sano, más limpio; tener una idea del tratamiento de la basura urbana”, aclaró Bertoya.

Para los niños, el aliciente fue un premio de 200 pesos en órdenes de compra en los comercios locales. Según el registro que llevaban las maestras, los ganadores fueron Facundo Vázquez de quinto A de la escuela 273; Estefanía Saavedra, Lucas Valls, Alejandro Rodríguez del cuarto A de la escuela 191; Cinthia Toledo, de séptimo grado de la escuela 273 y Lilián Rutia de quinto año del CPEM 31.

En las escuelas primarias se alentó la recolección de papeles y cartones, plásticos, pilas y latas de aluminio; en tanto los vidrios y hojalata se acopiaron sólo en los establecimientos secundarios.

El director de Desarrollo Social, Gabriel Gari, estuvo a cargo de la coordinación del evento. “Lo importante es hacer la recolección y el año que viene poner el material en el circuito del reciclado para utilizarlo”, dijo.

De esta manera, existen conversaciones con emprendimientos de Plottier y Bahía Blanca para utilizar el material plástico acopiado en la ex Emeta; las latas de aluminio serán compactadas y se entablaron contactos para la reutilización del material por parte de algunas empresas foráneas. El papel y cartón serán vendidos en la la región.

En el caso de las pilas se decidió la disposición final en bloques de cemento.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora