Los chicos vuelven hoy a clases en las escuelas rionegrinas 

El gremio no hará paros por ahora.

ROCA (AR).- Con las expectativas puestas en las futuras reuniones paritarias entre el gobierno provincial y el gremio docente, el reclamo desde varios establecimientos por el mal estado de los edificios y las distintas sensaciones que produce volver a las aulas para los chicos, se inaugura hoy ciclo lectivo 2000 en las escuelas rionegrinas.

La apertura de un nuevo período escolar significa el inicio de una nueva etapa para los distintos sectores de la comunidad educativa rionegrina. Cada uno de ellos lo vive con características similares, entre las que se destaca la ansiedad por saber qué pasará en los próximas semanas, cuando los representantes del Consejo Provincial de Educación y la Unter se reúnan nuevamente a discutir las diferencias que mantienen en varios aspectos.

A nivel nacional, el ministro de Educación, Juan Llach, definió a "Río Negro" los lineamientos para el sector en el presente ciclo lectivo

El primer día de clases también encontrará muy atentos a los padres rionegrinos, que en el último año cumplieron un papel importante al margen de las discusiones salariales, en la defensa de los derechos de sus hijos a tener una educación digna.

El inicio de las clases por parte de los docentes estuvo en duda hasta el lunes, cuando se realizó el congreso en Choele Choel. Finalizado el encuentro, los maestros decidieron impulsar la discusión al ámbito paritario, pero advirtiendo que esto es sólo una muestra de voluntad hacia la gente de querer buscar soluciones a un conflicto con el gobierno que sigue existiendo".

El año pasado el ciclo lectivo no fue normal en Río Negro y hubo alumnos que perdieron más de 60 días de clases.

El secretario general de la Unter, Daniel Gómez indicó que "no hacer paro no significa que se hayan solucionado todos los problemas de la educación en la provincia sino que optamos por discutirlos dentro de la paritaria".

De acuerdo al análisis realizado por el gremialista el día previo al comienzo de las clases, "son los funcionarios -los mismos que dicen que está todo listo- los que deberán ver cómo hacen para que realmente comiencen las clases, porque todavía hay muchas falencias y carencias".

Estas deficiencias nombradas por Gómez tienen que ver con el estado de muchas escuelas en la provincia que en los últimos días produjeron numerosos reclamos por las fallas edilicias que se registran en ellas. Uno de los establecimientos que se sumó ayer a la larga lista de colegios necesitados de reformas es la Escuela 238 de Roca, que hoy no dictará clases porque los padres y docentes consideran que no hay seguridad para los maestros y alumnos

Hasta ayer, las reuniones entre la Unter y el gobierno todavía no tenían fecha, aunque el secretario general del gremio docente consideró que debería realizarse antes del fin de la semana que viene.

"Hay muchas cosas que hacer. Las paritaria no diluye ni elimina el conflicto, vamos a seguir exigiéndole al gobierno respuestas para que el sistema público de educación funcione como tiene que ser", mencionó.

"Creo que se debe dar respuesta a las propuestas que le hicimos al gobierno, porque la emergencia no puede ser permanente", sostuvo el gremialista. 

Mázzaro admite dificultades, pero es optimista

VIEDMA (AV).- La ministra de Educación, Ana Mázzaro, afirmó que se encuentra todo preparado para iniciar el ciclo lectivo del año en curso, aunque reconoció que "como todos los años tenemos algún nivel de dificultad".

La funcionaria destacó que "es una tranquilidad haber dado a conocer un cronograma de pago de salarios y del Incentivo Docente, que preocupaba a algunos educadores".

Indicó que "también hemos podido dar algunas respuestas en referencia a la infraestructura escolar" agregando que "sin embargo quedan algunos hechos puntuales, especialmente en la zona del Alto Valle Oeste y Bariloche, que se solucionarán en el transcurso de estos días".

Mázzaro prefirió concurrir hoy a la Legislatura acompañando al gobernador Pablo Verani, en el inicio de sesiones ordinarias en lugar de visitar algún establecimiento educativo. Argumentó para ello que el 2.000 será un año de "mucho trabajo" en materia de legislación educativa.

Sin embargo, manifestó que los directores de niveles y los secretarios técnicos acompañarán a las escuelas que tienen nuevos edificios este año, al tiempo que estimó que algún establecimiento podría iniciar el ciclo lectivo en forma diferida con el objetivo de poder contar con la presencia de las máximas autoridades del ministerio.

En otras cuatro provincias

BUENOS AIRES (DyN) - El año lectivo 2000 se iniciará hoy, además de en Río Negro, en Tucumán, Jujuy, Santa Cruz y San Luis, aunque al menos en tres de esas provincias las clases comenzarán con conflictos docentes por deudas, descuentos salariales y reformas laborales y educativas.

En Tucumán y Jujuy persisten atrasos y ajustes en los salarios docentes, en tanto en Santa Cruz y San Luis crecen las protestas por las reformas pedagógicas y laborales en el magisterio.

El ministro de Educación, Juan Llach, inaugurará hoy oficialmente el año escolar a nivel nacional desde San Luis, donde arribará a las 9.15 al aeropuerto provincial y luego se trasladará a la localidad de San Francisco, del departamento de Ayacucho, distante a 112 kilómetros de la capital puntana.


Comentarios


Los chicos vuelven hoy a clases en las escuelas rionegrinas