Los chinos presentaron los avales para Hiparsa

El grupo empresario depositó medio millón de dólares para avalar los planes que tienen para reactivar Hiparsa. Son los primeros que respaldan de esta manera la propuesta. Hay expectativa en la localidad.



El grupo chino depositó medio millón de dólares para avalar su proyecto de reactivación del complejo minero de Hiparsa, cuya presentación formalizará en las próximas horas ante el gobierno de Río Negro.

Esta entrega -con ese importante depósito formal- convierte a la iniciativa privada del A Grade Trading Ltd. en la primera propuesta con este nivel de avance efectivo y, consecuentemente, de expectativa en el gobierno de Río Negro y en la comunidad de Sierra Grande.

La iniciativa plantea invertir de 24 a 25 millones de dólares para reactivar la planta minera.

Ahora, el gobierno rionegrino deberá evaluar la propuesta. "Ese análisis requerirá -por lo menos- 30 días. Si no hay otra oferta y la provincia acepta este proyecto, el grupo pretende comenzar antes de fin de año", comentó un entusiasmado ministro de Producción, Juan Accatino, a "Río Negro".

Anoche, el ministro llegó a Viedma, acompañando a una comitiva de la empresa, que encabezó el apoderado, Jaime Brown.

Según se prevé, el gobierno rionegrino recepcionará hoy la propuesta de "iniciativa privada" de Grade Trading en un acto que presidirá el ministro de Coordinación, César Barbeito, como titular de la Comisión Evaluadora, y además formalizará el fiscal de Estado, Alberto Carosio.

El proyecto está avalado por un depósito en favor de la provincia de casi 500 mil dólares (presentado en el Banco de la Nación), que constituye el 2 por ciento de la inversión ofrecida por el grupo chino. Este dato ratifica que el proyecto plantea una inversión de 24 a 25 millones de dólares.

Desde los contactos iniciales, el gobierno de Miguel Saiz se mostró cauteloso con el plan diseñado por A Grade Trading Ltd. a la espera de profundizar sobre la seriedad del grupo y también evitar generar nuevas expectativas en Sierra Grande, que después se transformen en frustración. Sin embargo, en los últimos meses, la ansiedad gubernamental se desbordó con las reiteradas y numerosas visitas de directivos y técnicos de la firma.

La posibilidad cierta de la reactivación de Hiparsa ahora se consolida con el proyecto presentado, pero especialmente con el aval por 500 mil dólares. "Nadie formaliza semejante depósito si no hay interés en el proyecto", dijo el viernes último el gobernador Miguel Saiz antes de su viaje a Moscú. Esta visión se extendió y explica el entusiasmo gubernamental.

Recién hoy se tendrían mayores precisiones del proyecto que propongan pero sí se conocen algunos adelantos y evaluaciones efectuadas por los técnicos chinos a funcionarios rionegrinos.

Por ejemplo, la inversión inicial rondará de 24 a 25 millones de dólares, que se concentraría esencialmente en la reinstalación y modernización de los hornos de pelletización.

Además, se reiteraría el sistema minero utilizado en Hipasam, con recambios de la mayoría de los equipamientos y parque pesado.

La explotación se solicitaría por un plazo indefinido o, en todo caso, que se correspondería con la posibilidad de extracción de mineral. En ese sentido, la reserva de mineral se estima entre 50 a 70 años de producción. (AV)

 

Muchos interesados para nada concreto

SIERRA GRANDE (Especial).- La propuesta que el grupo A Grade Trading Ltd. presenta al gobierno rionegrino es la primera que se concreta en los hechos desde que Nación decidió cerrar Hipasam en enero de 1992. Interesados ha habido muchos, sobre todo antes de la dolorosa crisis económica del 2001. Tras ese episodio las esperanzas se diluyeron hasta que resurgió el interés oriental.

El 17 de agosto del 93 la provincia de Río Negro tomó posesión de los activos de la entonces Hipasam para transformar a la empresa ferrífera en Hiparsa (Hierro Patagónico Rionegrino S.A.).

Esta nueva firma provincial nació con la responsabilidad de realizar el mantenimiento de la faraónica obra de la empresa paralizada mientras el gobierno buscaba inversores que reactiven el yacimiento.

Entre los que aparecieron a primera hora estuvo una misión de ucranianos que desembarcó con una millonaria propuesta, pero a la hora de presentar los avales se advirtió que sólo tenía buenas intenciones.

A mitad de la década del 90 varios grupos se vincularon directamente con la posibilidad de reactivación. Lurgie Metalurgie de Alemania con una asociación con Yacimiento Carbonífero Río Turbio S.A. de Argentina, Mitsui & Co. Ltd de Japón. También se conoció la presencia de MAESA (Metales Amorfos Especiales S.A.), entre otros.

En todo este tiempo, la gente esperó paciente.

 

Unos 500 empleos en el comienzo

La primera etapa de incorporación fuerte de mano de obra representaría de 400 a 500 personas, según los adelantos iniciales del grupo chino. También se explicitó que un número importante correspondería a técnicos orientales que se ocuparán del montaje de equipamientos.

Igual, la propuesta contemplaría que el complejo en un plantel final mantendría un porcentaje -seguramente de un 20 por ciento- de operarios y mineros de nacionalidad china.

Mientras tanto, hace algunas semanas, el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren reclamó ante el gobernador Saiz diferentes obras para prepararse frente a la reactivación de Hiparsa y la explosión demográfica que originaría en el primer semestre del año próximo. Por eso, el municipio solicitó la construcción de 100 a 200 viviendas, la realización de un acueducto y la revisión de las estructuras en Salud y Educación.

Además, con la presentación del proyecto, el gobierno de Saiz reactualizó el original programa del grupo chino, consistente en un lanzamiento oficial de la reactivación de Hiparsa para antes de fin de año con la visita a Sierra Grande del presidente de China, Hu Jinto. (AV)


Comentarios


Los chinos presentaron los avales para Hiparsa