Los choferes fueron denunciados por la empresa

CENTENARIO (ACE).- Los choferes cesanteados por la empresa Centenario se notificaron ayer que tienen en su contra una causa penal que interpuso la compañía transportista cuando esos empleados impedían la salida de los colectivos en protesta por el despido de otro compañero.

En relación a esta nueva y, para algunos, sorpresiva noticia, se realizaba anoche en el jardín 13 una conferencia de prensa donde los abogados de los empleados despedidos exponían en profundidad porqué sostienen que la cesantía es injustificada.

Por otra parte, ayer los choferes fueron citados en la comisaría quinta de esta ciudad. Allí se enteraron de la denuncia penal en su contra que se inició el 21 de abril pasado, cuando protestaban en las puertas de la empresa por el despido de choferes a quienes se le endilgaba responsabilidad en la rotura de unidades.

Por realizar esa medida de fuerza llegaron más de 30 despidos, que luego de la conciliación obligatoria, dictada por la subsecretaría de Trabajo, se tradujo en 12 despidos y 20 suspensiones disciplinarias. Esto motivó que el enfrentamiento entre empresa y empleados se endureciera aún más.

«La reincorporación creemos que es viable. Estamos a la espera de un encuentro con el propietario de la empresa. Se nos echó mal, no se demostró la justeza del despido porque se hizo por reclamar mejores condiciones de trabajo y la reincorporación de otros compañeros», dijo Luis Astorga, un chofer que cumple este año 23 años de servicio para la transportista y que fue varias veces delegado gremial.

Para ejemplificar la discrecionalidad de la cesantía, Astorga indicó preguntó «porqué se echó a 12 personas de más de 30 que estábamos con el mismo planteo», al tiempo que dijo que se trató de una «discriminación» y que la firma utilizó la protesta como excusa para dejar sin trabajo a quienes cuestionaban hacia el interior tener mejores condiciones laborales», aseguró.

Los trabajadores insistieron en «la complicidad» de la UTA, el gremio de los choferes, en la cesantía de los choferes, mientras deslizaron que analizan iniciar acciones legales en contra la entidad gremialista.

«Ellos hicieron abandono de los representados, ningún gremio que sea de los trabajadores deja pasar por alto los despidos de compañeros por reclamar reincorporaciones y mejores condiciones de trabajo. Ellos negociaron con la empresa que de los 32 se despidiera a 12», finalizó.


CENTENARIO (ACE).- Los choferes cesanteados por la empresa Centenario se notificaron ayer que tienen en su contra una causa penal que interpuso la compañía transportista cuando esos empleados impedían la salida de los colectivos en protesta por el despido de otro compañero.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios