Los 5 puntos que acordaron los mineros de Andacollo con la empresa y el Gobierno

La empresa Trident acordó pagar antes del 4 de mayo los salarios adeudados. Los mineros se comprometieron en entregar los bienes de la empresa y levantar las medidas de fuerza. El Gobierno sancionará y hasta podría quitar la concesión a Trident si incumple con los compromisos asumidos.

Luego de una extensa reunión de mediación realizada en la sede del Ministerio Público Fiscal, los mineros de Andacollo firmaron un acta acuerdo para establecer una solución al conflicto con Trident Southern Explorations por los salarios adeudados de casi 240 trabajadores.

El acuerdo contiene cinco ítems:

1- La empresa Trident se compromete a abonar la totalidad de los sueldos correspondientes al mes de marzo de los trabajadores en el plazo que vence el día lunes 4 de mayo.

2- Los representantes del sindicato Aoma y de la empresa Trident se comprometen a partir de mañanal jueves a continuar con la revisión y redacción del convenio respecto de los meses de abril, mayo y junio. La empresa se compromete a abonar en tiempo y forma los sueldos de los trabajadores.

3- El representante de Cormine y los funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, manifiestan que en caso de incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la empresa, se aplicarán las sanciones previstas en el contrato de concesión, que puede incluir hasta la rescisión del mismo.

4- Los representantes de la empresa manifiestan que no tienen interés en penalizar a los empleados, por la utilización de los bienes propiedad de la misma. Mañana se realizará una inspección en las instalaciones de la empresa para hacer la entrega de los bienes de propiedad de la misma.

5- Los representantes del sindicato Aoma manifiestan que someterán la aceptación de los términos de este acuerdo a la asamblea de trabajadores que se llevará a cabo el día de la mañana, levantándose las medidas de fuerza.

La reunión fue dirigida por el fiscal general, José Gerez junto a Ulf Nordenstahl, director de la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal.

En representación del gobierno provincial participaron la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo junto al secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, y el responsable de Cormine, Martín Irigoyen.  Por los mineros y el sindicato AOMA que los nuclea, lo hicieron los delegados Gustavo Sepúlveda, Javier Montañez, Sergio Fuentes y Walter Rasso junto al abogado Bruno Bonetti; en tanto por la empresa participó Guillermo Salvatierra, quien intervino mediante teleconferencia.

Los mineros de Andacollo habían viajado desde el norte hasta Neuquén capital para reclamar el pago de salarios adeudados de marzo. La mediación con el Ministerio Público Fiscal llegó luego de varias horas protestando frente a la Casa de Gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios