Los cipoleños no quieren que aumente el boleto

Aunque mejore el servicio piden pagar lo mismo.

CIPOLLETTI (AC).- Más de la mitad de los cipoleños que utilizan el servicio de colectivos de la ciudad no están dispuestos a pagar por el boleto más de lo que ahora cuesta. Ello, por más que la prestación mejore con la nueva licitación, cuyas ofertas se conocerán en dos semanas.

El 21 de marzo está previsto que se abran los sobres de los oferentes.

La competencia entre las propuestas estará dada especialmente por el precio que cada empresa le ponga al boleto, según los pliegos de licitación.

Por el pésimo servicio que prestan las dos líneas actuales los cipoleños pagan 70 centavos.

El 50,2% de los consultados en un encuesta contratada por la intendencia respondió que ese es el precio máximo que pagaría por el boleto de un buen servicio.

El relevamiento tiene datos interesantes que alientan al futuro prestador del servicio: casi el 60% dijo que utilizaría sin dudar el colectivo si las condiciones mejoraran.

Y un 22% contestó que, dado ese supuesto, posiblemente lo usaría.

La municipalidad exige que el nuevo prestador cuente con una flota de 18 unidades de 20 asientos (dos de ellas, de reserva) y que su balance presente un patrimonio neto mínimo de 600.000 pesos.

Habrá cuatro líneas identificadas con letras, una de ellas con tres ramales.

Todas saldrán de la plaza San Martín y, sumadas, recorrerán unos 65 kilómetros.

Si bien para la mitad de los cipoleños el boleto no debería costar más de los 70 centavos actuales, hay un 20% que está dispuesto a pagar hasta 1 peso, siempre y cuando, claro, el servicio mejorara.

En el medio hay matices: un 9% pagaría hasta 75 centavos; y el 4,7%, 90 centavos.

La encuesta revela que el 53% de los habitantes de Cipolletti no tiene auto y que el 42% jamás utiliza el servicio de colectivos, ni siquiera el interurbano.

Entre la población que sí usa colectivos, el 43% lo hace para dirigirse a otras ciudades (en las empresas que cubren la línea de la ruta 22, hacia el Alto Valle rionegrino y la Confluencia neuquina).

El 32,6% utiliza la línea 2 de colectivos y el 23,8, la línea 3.

Los cipoleños, siempre según este estudio, no utiliza mayoritariamente el servicio de colectivos para ir a trabajar sino para realizar compras. Este último grupo representa el 23,9% de los encuestados, contra el 21% que paga boleto para cumplir sus obligaciones laborales.

El 11%, en cambio, toma el colectivo para visitar amigos y familiares, y el 9,4 lo hace para estudiar.

Cuanto más se acerca el fin de las concesiones actuales, peor es la calidad de la prestación y más laxos los controles del municipio, que de esta manera pone en riesgo a los usuarios del servicio (hay más de una unidad que ni siquiera tiene luces traseras de freno).

Los resultados son elocuentes: el 65% de los encuestados dijo que el servicio actual es regular o malo, y no hubo uno solo que calificara la prestación de «muy buena».


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