Los cipoleños pagarán tasas más caras el próximo año

El Ejecutivo prevé un incremento promedio del 16%



#

La suba de las tasas se debió al incremento en los insumos primarios que usa el municipio.

CIPOLLETTI (AC).- Los cipoleños recibirán nuevamente el año con un aumento de las tasas municipales. El Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto en el que se incrementan los tributos un promedio del 16 por ciento a partir de enero de 2008.

La ordenanza será tratada el jueves y se descarta su aprobación porque el oficialismo cuenta con mayoría en el recinto. En los considerandos de la norma se justifica el aumento en “el encarecimiento de los insumos básicos y la mano de obra que inciden en la estructura de costos para la prestación de los servicios públicos esenciales a cargo del municipio”.

También en el hecho de que “el crecimiento de la actividad comercial” intensificó “el ejercicio del poder de policía aumentándose las inspecciones para el debido control”.

Según el Ejecutivo, se registró además un crecimiento de los gastos de mantenimiento y funcionamiento del cementerio como consecuencia de “las ampliaciones ejecutadas” y un aumento en las erogaciones de la dirección de Tránsito a raíz del nuevo sistema para la obtención de las licencias de conducir.

Para no dejar ninguna justificación librada al azar, en el proyecto aclaran que “todo lo expuesto redunda en una mejor calidad de vida para los vecinos”.

El año pasado, a fines de diciembre, el Deliberante aprobó un aumento del 15 % y las justificaciones fueron similares. En ese momento el intendente Alberto Weretilneck dijo que no se podía desfinanciar al municipio cubriendo el incremento de los costos que había registrado la economía argentina sin actualizar los tributos.

En el proyecto de este año, se especifica que los nuevos importes son para optimizar el sistema tributario y que para su determinación se tuvieron en cuenta “los servicios de igualdad, proporcionalidad y progresividad”.

Fija que los aumentos se cobrarán a partir del 1 de enero del 2008 para las tasas por servicios comunales, para el impuesto al baldío e infracción por cerco y/o vereda, por derechos y permisos varios, por inspección de actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios.

El cobro de tasas le aportará al presupuesto cipoleño casi 12.100.000 pesos o sea un 57,44 por ciento del total de ingresos de jurisdicción municipal que son aquellos que se derivan de la prestación de servicios que realiza la comuna. El proyectado para este año fue cercano a los 10.000.000 de pesos.


Comentarios


Los cipoleños pagarán tasas más caras el próximo año