Los clubes rionegrinos piden ayuda para paliar la crisis

Las instituciones deportivas rionegrinas decidieron conformar una federación e hicieron un pedido en conjunto. Se contactaron con el gobierno provincial y sugirieron posibles alternativas.

La pandemia de coronavirus le dio un golpe más a la economía de los clubes regionales, que de por sí ya estaban dañadas. 

La inesperada crisis presenta escenarios sumamente complejos para las instituciones deportivas que se resienten cada día al tener sus puertas cerradas.

Ante este duro presente, un numeroso grupo de clubes rionegrinos decidió tomar la posta y buscar soluciones a partir de la unión.

El primer objetivo es conformar la Federación de Clubes Rionegrinos. Los trámites ya se iniciaron y solo restan detalles para obtener la personería jurídica. Además, 19 instituciones firmaron una carta dirigida a la Ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Martha Vélez. Más allá de darle forma al pedido de ayuda en este difícil contexto, también propusieron algunas posibles medidas.

Las cuatro sugerencias fueron: un préstamo bancario para gastos corrientes, la suspensión de cargas sociales, la jubilación de empleados a los 57 años y la inclusión en el Artículo 1 del decreto 300/20 (suspensión del corte de suministro de servicios centrales). También solicitaron ser incluidos en el Programa de Recuperación Productiva de Nación o, en su defecto, en uno nuevo plan.

A la hora de describir el momento de los clubes, hicieron hincapié a los problemas económicos preexistentes por “sostener sueldos y cargas sociales extremadamente altos, servicios de Electricidad y Gas que en los últimos años crecieron en costos sustancialmente”.

A su vez, aclararon que en la mayoría de los casos son instituciones sin fines de lucro.

También identificaron como prioridad a la salud y pusieron a disposición sus instalaciones para lo que sea necesario en la lucha contra la pandemia.

Un total de 19 instituciones deportivas de la provincia firmaron la carta a la Ministra Vélez.

De Cipolletti: Pillmatún, Marabunta, Club Cipolletti, San Isidro y San Martín. De General Roca: Argentinos del Norte, Asociación Española, Asociación Volantes General Roca, Golf Club, Deportivo Roca, Del Progreso e Italia Unida. De Bariloche: Cruz del Sur, Pehuenes, Deportivo Estudiantes, Puerto Moreno más Gigantes deDina Huapi. De Villa Regina:Círculo Italiano y Atlético Regina.

La decisión de formar una Federación rionegrina viene de larga data y se intentó impulsar en otras oportunidades.

Cada deporte tiene su federación propia, pero la idea es que vaya más allá de las disciplinas particulares, al tener en cuenta las responsabilidad económicas de los clubes de manera general.

El contexto de crisis podría favorecer a que la se fortalezca la unión, algo que facilitaría una respuesta estatal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios