Los combustibles volverán a aumentar este fin de semana y el gasoil premium superará los $100 en Río Negro y Neuquén

Se trata de un nuevo incremento, el último según había anticipado el gobierno, sobre naftas y gasoil. Será de un 5 y 6 por ciento.

Los aumentos en los surtidores comenzaron el año pasado y se llegaron a realizar uno por mes. (Foto: archivo)

Los aumentos en los surtidores comenzaron el año pasado y se llegaron a realizar uno por mes. (Foto: archivo)

La petrolera estatal YPF aplicará un nuevo aumento de combustibles que rondaría el 6%. El incremento es parte del 15% (que podría llegar al 18% sumando los impuestos) que la empresa ya anunció que finalizan este mes. Según había confirmado el gobierno, una vez que se aplique la de mayo, no debería haber nuevas subas autorizadas, sin embargo dependerá de cómo se comporten las variables que forman el precio en los surtidores: dólar, petróleo e impuestos. Los nuevos valores llegarán este fin de semana.

En declaraciones radiales el presidente de YPF, Pablo González, dijo este jueves que este año la “nafta va a aumentar menos que la inflación” , y aclaró que se refería a la previsión oficial: “Va a aumentar 28,1% sin importar si la inflación es mayor al 29%”, agregó. Sin embargo, la referencia aplicaría para la Capital Federal y zonas de mayor concentración porque en la región esa cifra se superará ampliamente con las nuevas subas.

Los registros oficiales marcan que en los primeros cuatro meses, hasta abril pasado, hubo seis subas en el precio de los combustibles y a la fecha acumulan hasta un 27% de aumentos en la región. En Neuquén capital fueron casi un 2% más altas que en General Roca, pero los precios finales quedaron relativamente parejos entre ambas ciudades.

Con las últimas subas la nafta súper quedó en $72 en Neuquén capital mientras que la de mayor calidad en $85,40. Por el lado del gasoil, el de menor calidad vale $82 y el de grado 3 rozó los $100 al quedar en $97,50.

Ahora las subas, que está previsto que aplique YPF e imite el resto ese fin de semana, el gasoil premium superará por primera vez en la región los 100 pesos. La nafta de la misma calidad quedará cerca de los tres dígitos.

Hace un par de meses hubo una comunicación a las estaciones de servicio para que despejaran las pizarras para los valores de tres dígitos. Con el ajuste, de entre el 5 y el 6 por ciento, este fin de semana en la región pasará lo que en otras partes del país ya ocurre.

En Neuquén Capital, entre enero, febrero, marzo y abril, la nafta acumula aumentos del 25,24% para la nafta súper y del 26,63% en el caso de la premium. En el caso del gasoil de 26,09% de menor calidad y para el de primera línea de 27,38%.

Por el lado de General Roca, las subas acumuladas de la nafta fueron de 21,18% para la súper y de 19,85% para la premium. El gasoil de grado 2 tuvo aumentos del 24,99% y el de grado 3 de 25,49%.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Los combustibles volverán a aumentar este fin de semana y el gasoil premium superará los $100 en Río Negro y Neuquén