Los comicios transcurren con calma

La jornada continúa tranquila y, según se puede observar, en las calles hay con poco acarreo de votantes, a diferencia de experiencias anteriores. Alrededor de las 15.30, en la escuela 201 del centro de Neuquén vota el candidato por el MPN, Jorge Sapag.





A diferencia de comicios anteriores, a dos horas y media del cierre de las mesas, las elecciones transcurren con mucha tranquilidad. En las calles se observa poco movimiento vehicular, quizás el escenario electoral más tranquilo de los últimos años.

Procedente de San Martín de los Andes aribaba el candidato por el Movimiento Popular Neuquino Jorge Sapag. Estaba previsto que emitiera su voto a las 13.30 pero la avioneta en la que viajaba se demoró y recién votaría a alrededor de las 15.30, en la escuela 201 ubicada en las calles Salta y Belgrano, del centro de la ciudad.

Por otra parte, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, concurrió a votar alrededor de las 11.30 con la compañía de su nieta Paulina. La escena fue una de las preferidas de los fotógrafos y camarógrafos reunidos en el lugar. Ajena al ajetreo periodístico de su abuelo, la niña parecía divertida con las elecciones.

El candidato a gobernador de Neuquén por la Concertación, el intendente de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga, exhibió un muy buen humor en el momento del voto. Aceptó chistes y bromas y refirió otros. "No te cueles", le gritaron al acercarse a la mesa y rápidamente se ubicó en la cola, detrás de tres personas. Ante un votante que tenía el documento forrado con un escudo de Boca, expresó: "voto cantado", en referencia a las elecciones de Buenos Aires y la candidatura de Mauricio Macri. Y, con menor euforia, se confesó hincha de River.

En una escuela de Cutral-Có, en donde votó entre otros el referente del Movimiento Popular Neuquino Felipe Sapag, las autoridades comiciales prohibieron la entrada de periodistas al recinto. Fue el único lugar de toda la provincia en donde sucedió algo por el estilo.

En una de las mesas de la Escuela 207 de la ciudad de Neuquén se produjo una situación singular con el presidente de Mesa designado por la Junta Electoral. El hombre fue en horario, pero no llevó la cédula que lo habilitaba como tal. Mientras fiscales y autoridades deliberaban, se juntaron unos diez votantes en la mesa, quienes empezaron a protestar por la demora.

Finalmente, decidieron implementar un mecanismo para que el presidente designado vote y que como primer elector fuese designado presidente, pero de modo más formal.

Más allá de los comicios en Neuquén y la Capital Federal, no hay dudas de que todo el año estará signado por la efervescencia electoral.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue abordado con numerosas preguntas sobre las futuras elecciones en Tierra del Fuego (17 de junio), de La Rioja y San Luis (19 de agosto) y las posteriores de Tucumán, Córdoba y Santa Fe.

Periodistas y políticos también le dedicaron unos párrafos a la elección de Río Negro del 20 de mayo pasado. En el centro de la atención está siempre el nivel de apoyo que aporta cada distrito al gobierno nacional y las políticas del presidente Néstor Kirchner.


Comentarios


Los comicios transcurren con calma