Los concejales están preocupados por el destino de un lote muy valioso



NEUQUEN (AN).- El cercado ultrarrápido del terreno más valioso de propiedad municipal, valuado en alrededor de 2.450.000 pesos, puso nerviosos no sólo a los vecinos sino también a los ediles. Temen que el municipio neuquino se exceda en sus atribuciones: permute, ceda, transfiera o construya sin permiso legislativo.

Unos y otros saben de un convenio entre el intendente Horacio Quiroga y el gobernador Jorge Sobisch para "reactivar" el mercado inmobiliario.

Hace unos días, un acuerdo de la provincia con el gremio judicial reveló la posible ubicación de viviendas en el apreciado lote municipal.

El terreno se extiende en 8.200 metros cuadrados recostado sobre el acceso norte a la ciudad y está inscripto dentro del barrio residencial Centro Este.

La noticia cayó como un balde de agua fría entre los vecinos, que vienen reclamando desde hace tres años a la municipalidad precisiones sobre el destino final del terreno. En principio, aspiraban que fuese un espacio verde.

El alambrado y la custodia policial hacen presumir a los vecinos que el intendente Quiroga, más allá de que les comunicó que "no hay nada", convino con la provincia construir torres de departamentos.

Exigen ahora como mínimo que se cumplan las especificaciones técnicas del plan urbano ambiental para ese sector de la ciudad y se reserve un espacio verde de carácter público, no privado.

Como la información habla de que con intermediación del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) se levantarían las edificaciones, en base a experiencias pasadas los pobladores quieren asegurarse que la obra cumpla con todas las especificaciones técnicas y tenga una fachada agradable.

El pedido de informes al Ejecutivo Municipal fue avalado por todos los bloques, a la espera de que "esta vez conteste", deslizó la oposición.

La concejal del ARI Betti Kreitman abrió el paraguas ante la posibilidad de que el intendente Quiroga actúe "otra vez" sin autorización legislativa. Recordó que en la administración comunal no existe la figura "ad referendum", lo que lo inhibe de actuar de ese modo. El edil del Frente Grande Carlos Di Camillo indicó que como funcionario levantó el año pasado un alambrado puesto por un particular en ese mismo lugar. ¿Estaremos en una situación similar, pero esta vez con responsabilidad de la provincia?", disparó.


Comentarios


Los concejales están preocupados por el destino de un lote muy valioso