Los conservadores ganan poder en Irán
TEHERáN (Télam-SNI).- Los conservadores iraníes se adjudicaron ayer una victoria en las elecciones parlamentarias, a las que concurrió alrededor del 60% de los habilitados para votar y que significaron un golpe para los reformistas que habían llamado a boicotear el comicio. «Sobre un total de 168 bancas asignadas, 110 son para los conservadores, 49 para los reformistas y 9 para los independientes», dijo un dirigente del Mosharekat, principal partido reformista y el más perjudicado por el veto de candidaturas por parte del conservador Consejo de los Guardianes. De esta manera, los conservadores consiguieron la mayoría en el Parlamento, que habían perdido en manos de los reformistas en el 2000, en medio de una fuerte polémica.
Según afirmó ayer Radio Teherán, controlada por los partidos conservadores, la participación en las elecciones fue del 60 por ciento, siete puntos menos que en los comicios de 2000 pero bastante más del 40% que vaticinaban los reformistas. Sin embargo, voceros del partido reformista Mosharekat, aseguraron que la asistencia a nivel nacional fue menor a 50%.
Una alta participación representa un espaldarazo para los partidos religiosos, ya que los reformistas, leales al presidente Mohammed Jatami, llamaron a un boicot en protesta por el veto de más de 2.300 candidaturas.
Comentarios