Los consumidores neuquinos están al tope de la confianza

Se ubican casi cuatro puntos por encima de los valores que se registran a nivel nacional

NEUQUEN (AN)- Los neuquinos volvieron a ubicarse, como consumidores, en el tope de la confianza en el contexto nacional al registrar, en julio pasado un 40,3%, casi cuatro puntos más que la media del país y tres por encima del que había logrado en junio.

El índice de confianza, que mide mensualmente la Fundación Mercado en Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán, Capital Federal, Gran Buenos Aires y Neuquén. Entre esas ocho ciudades, el promedio fue de 36,6% para julio. Vale decir que sobre 100 pesos de su remuneración, el consumidor reserva 36,6 en promedio para gastos en bienes durables o ahorro. En el caso neuquino, esa relación fue de más de 40 pesos sobre 100 ingresados.

La segunda ciudad en el contexto analizado fue Córdoba, con una décimas menos que Neuquén, y en tercer lugar está Mendoza. Luego se ubicaron Capital, Gran Buenos Aires, Tucumán y Rosario. La más baja fue la ciudad sede de la fundación, Bahía Blanca, con 35,4%.

De acuerdo con el análisis de la entidad que dirige el economista Oscar Liberman, el resultado registrado «resulta notoriamente relevante» si se tiene en cuenta que ocurre tras un mes de caída del consumo y un proceso de ajuste de cinco meses consecutivos. Las expectativas de aumento de las tarifas, el virtual congelamiento salarial y el incremento de los precios de artículos de primera necesidad, plancharon el consumo, dice la fundación.

También se morigeró la caída de los planes de compras de bienes durables, que continúa una tendencia de ajuste desde el primer trimestre. La baja está «morigerada por una mejora en la percepción de la situación presente y un nuevo ajuste en la capacidad de ahorro».

La baja general, estimaron, «no reviste magnitud por su trascendencia sino por ocurrir en un mes en el que estacionalmente se espera un aumento» del consumo.

Desde julio, en consecuencia, los índices parciales sobre empleo, expectativas de ingresos y precios serán «la información más relevante respecto del futuro del consumo». Eso significa que los consumidores, incluidos en ellos los neuquinos, tienen una posición orientada a «verificar primero el ingreso adicional para variar luego la decisión de compra».

El índice asegura para el año un promedio de 38,1%, que es muy superior al de años anteriores y está en los niveles de 1998, previos a la recesión. Además, se culmina un año durante el cual el consumidor financió sus compras con tarjetas de crédito y desahorro, que sólo cambiará cuando se ajuste «el horizonte de ingresos».


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