Los contactos estrechos de Covid-19 podrán tramitar una declaración jurada

El hospital público ya no expedirá certificados a los contactos estrechos que no presenten síntomas. Aclaran cuántos son los días de aislamiento.

Las autoridades del hospital Ramón Carrillo de Bariloche anunciaron que ya no se expiden más certificados a los contactos estrechos sin síntomas. Por eso, quienes deban presentar una constancia en el trabajo pueden descargar una declaración jurada ingresando en https://www.hospitalbariloche.com.ar/2022/01/05/info-caso-sospechoso-confirmado-contacto-estrecho/.

El Ministerio de Salud de Nación define como contacto estrecho a cualquier persona que «haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos». Pueden ser convivientes, visitas o compañeros de trabajo.

Aclara también que «no importa que el contacto haya sido al aire libre; si no se cumplieron las medidas de protección adecuadas, como la distancia social y el uso de barbijo cuando se está con otras personas con Covid-19, se trata de un contacto estrecho».

Un contacto estrecho debe aislarse 5 o 10 días, desde el último encuentro con un caso positivo. Todo depende del esquema de vacunación que comprende las tres dosis de Sinopharm o bien dos dosis de Sputnik, Astrazeneca, Moderna o Pfizer (y la tercera dosis si la segunda fue aplicada hace más de 4 meses).

Con un esquema completo de vacunación, el aislamiento de un contacto estrecho es de 5 días y de 10 en caso de un esquema incompleto. Un caso confirmado de Covid-19 debe aislarse por 7 días (si tienelas vacunas) y 10 días si no las tiene.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios