Los contagios de coronavirus aumentaron un 191% en 40 días en Río Negro

La curva completó ayer cinco semanas consecutivas de ascenso. El nivel de infectados por semana es similar al que tenía la provincia en marzo. La diferencia está en los casos fatales, que son un 44% menos que en el cierre del primer trimestre.

La curva de contagios de covid-19 llegó ayer a su quinta semana consecutiva de ascenso en Río Negro. Con los 111 casos reportados ayer, la provincia acumuló 3.224 nuevos enfermos en ese período, que empezó el 21 de noviembre.

Desde entonces se evidencia una evolución más rápida en la transmisión del virus: en la segunda semana de noviembre -cuando Salud Pública advirtió que la etapa de relativa tranquilidad en la pandemia empezaba a cambiar- hubo 335 infectados. Y en la semana que cerró ayer fueron 975, es decir un 191% más.

Las estadísticas oficiales permiten conocer que las muertes por coronavirus también aumentaron, en algunas semanas con proporciones similares a los contagios.

En la semana que fue del 21 al 27 de noviembre hubo 3 fallecidos por covid-19 en Río Negro, una cifra que venía repitiéndose o incluso era más baja desde las cinco semanas anteriores. Sin embargo, desde el 28 de noviembre los decesos aumentaron. Esa semana fueron 10, la siguiente fueron 6, luego 11 y en la semana que cerró ayer hubo que lamentar la pérdida de otras 10 vidas.

Para comparar la situación actual con otros momentos de la pandemia hay que remontarse a marzo de este año (semanas epidemiológicas 11, 12 y 13), cuando la curva también mostró a Río Negro con cifras de entre 600 y 700 contagios semanales.

Esa mirada también permite conocer qué nivel de letalidad tenía la enfermedad en ese primer trimestre y cuál es la incidencia ahora. De esa manera se puede evaluar sobre una base estadística la efectividad del operativo de vacunación, que esta semana cumplirá un año.

En ese sentido, hay que destacar que en esas tres semanas de marzo las muertes en la provincia fueron 39, un 44% más que las 27 ocurridas en los últimos 21 días de diciembre.

Mirando la foto de todo el año, el momento actual preocupa a los profesionales de la salud por el ritmo de los contagios, aunque también hay que advertir que las cifras representan casi una cuarta parte de los casos registrados en la tercera semana de mayo, cuando se dio el pico máximo de la pandemia en la provincia, con 4.020 rionegrinos con coronavirus detectados en sólo siete días.

Con respecto a la época de fiestas, la primera semana del 2021 terminó con 2.488 casos nuevos de covid-19, un número que difícilmente se repita ahora, más allá del aumento en la velocidad de transmisión del virus.

Los contagios durante todas las semanas epidemiológicas (domingos a sábados) del 2021.

Los casos fatales por covid-19 en Río Negro desde que empezó el año. (Fuente: Ministerio de Salud)


Un año de vacunación en la región


Río Negro y Neuquén cumplirán el próximo miércoles un año de vacunación contra el coronavirus.

Río Negro llegará a esa instancia con el 86,6% de su población total objetivo con al menos una dosis, en tanto que el 73,8% de esas personas mayores de tres años termina el 2021 con el esquema completo.

Los datos del Ministerio de Salud de la provincia indicaban al jueves pasado -último día de aplicaciones de la semana- que son 60.000 los rionegrinos mayores de 18 años sin vacunar, representando el 10,41% de ese grupo.

Con respecto a la dosis adicional para quienes ya pasaron dos veces por un vacunatorio, hasta el momento se alcanzó al 15% de los mayores de 18 años.

Los números del operativo

Población objetivo total: 746.574 mayores de 3 años

Primeras dosis aplicadas: 647.028

Segundas dosis aplicadas: 551.659

Población mayor de 18 años: 577.217

Primeras dosis a mayores: 517.108 (89,59%)

Segundas dosis a mayores: 462.746 (80,17%)

Dosis adicional a mayores: 87.088 (15,09%)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios