Los contribuyentes de Viedma son malos pagadores

Tras el último balance la municipalidad viedmense determinó que sus contribuyentes no son buenos cumplidores: el cálculo desnudó que los morosos le deben unos 30 millones de pesos.

VIEDMA (AV).- Los viedmenses, en su carácter de contribuyentes, le deben al municipio unos 30 millones de pesos en concepto de tasas, representando casi más de un presupuesto del Estado municipal que sobrepasa los 20 millones.

Cabe señalar, que el mal comportamiento de los viedmenses se trasladó también a la vía pública, pues se contabilizaron 1.300 multas impagas por infracciones en el tránsito.

Así se desprende del balance cerrado el 30 de marzo pasado que fue publicado por la comuna capitalina, ante la acumulación anual de morosos en facturaciones de tasas de Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Impuesto al Baldío, Contribución de mejoras, Seguridad e Higiene y sanciones como conductores de vehículos y motocicletas.

Se trata de 420 morosos, de los cuales 250 se repiten desde años anteriores alcanzando esa cifra millonaria.

Unos 13 millones responden puramente a tasas de Limpieza, cuatro millones por baldíos impagos, 2,5 millones por mejoras y los comerciantes llegan a 1,2 millones.

Los convenios de pago caducos reúnen cuatro millones, mientras que la Fiscalía Municipal tiene para cobrar casi cinco millones de pesos por intermedio de presentaciones ante la Justicia Civil.

En el caso de tasas inmobiliarias, se trata de contribuyentes de un buen nivel adquisitivo por cuanto se trata de propiedades cuya valuación fiscal ronda los 70.000 pesos.

Las acreencias fiscales llegan a un promedio de 500 pesos aproximadamente aunque en el listado difundido en el último Boletín Oficial figuran personas con más de una propiedad e incluso aparece el Estado nacional.

Las infracciones denotan el rechazo que tuvieron los automovilistas hacia el sistema de estacionamiento medido y pago que fue anulado en 2000 durante la administración del intendente Gustavo Costanzo. Evidentemente, desde entonces siguen trasladándose en el tiempo este tipo de multas impagas.

En el inventario se multiplican los nombres de comerciantes con reiteradas faltas como decomisos de mercaderías, libreta sanitaria, habilitaciones comerciales.

La franja comprende a proveedurías, despensas, locales nocturnos, distribuidoras alimenticias, colegios privados, empresas de transportes y pequeñas y medianas empresas.

Predominan numerosos taxistas con actas relacionadas por no presentación del registro de verificación técnica vehicular, y otras documentaciones relacionadas con la actividad. También se inscriben automovilistas y motociclistas por diversas infracciones. La publicación del listado de morosos 2005 se realizó en cumplimiento con la Ordenanza Fiscal y la autorización mediante artículo 84 y su decreto reglamentario Nº 436.

El articulado fue modificado durante el año anterior para permitir el ingreso de los deudores por mala conducta en el tránsito fijándose el nuevo régimen a través de la ordenanza Nº 5.585.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora