“Los controles nunca son 100% efectivos, tenemos que colaborar todos”



1
#

Alberto Tiberio

2
#

Guillermo Amerio

Jornada ganadera en Roca

Los médicos veterinarios Alberto Tiberio y Guillermo Amerio abordaron la temática sobre la participación que tuvo la Funbapa en el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa. El primero de los mencionados indicó que el rol de la Funbapa se apoyó en tres pilares: la regionalización, que mantuvo estructuras y entes que eran responsables de las campañas de vacunación; en segundo término la vacuna utilizada y por último la vigilancia epidemiológica. Tiberio dijo que, a su parecer, la labor de los distintos entes fue la mejor manera de encarar la temática sanitaria de la provincia.

Otra de las ventajas que destacó en el trabajo realizado fue la implementación del banco regional de vacunas que permitió una rápida provisión de producto, asegurar el stock de las mismas, simplificar su distribución, lograr una vacunación sostenida y fundamentalmente eliminar la escasez de dinero para comprarlas a proveedores externos.

Por su parte Amerio explicó que las tareas realizadas desde el organismo fueron un refuerzo de los puestos de control para lograr el reconocimiento. A partir del año pasado se modificó la operatoria y se reforzó la línea sobre los ríos Barrancas y Colorado, con un mayor posicionamiento de personal en el control. A modo de conclusión alertó sobre la imposibilidad de realizar un control 100% efectivo e invitó a todos los involucrados en la cadena ganadera regional a colaborar para minimizar riesgos y no poner en juego un logro tan importante y costoso para la región.

Por último indicó que este nuevo estatus sanitario permitirá un incremento en la comercialización, mayores posibilidades de inversión, intensificación de sistemas productivos y más rentabilidad. Como aspecto negativo mostró su preocupación por la tendencia a la desaparición de los entes sanitarios, por las dificultades de financiamiento para la expansión y por la falta de participación en el tema de organizaciones públicas y privadas.


Comentarios


“Los controles nunca son 100% efectivos, tenemos que colaborar todos”