Los cortes causaron trastornos a los automovilistas en Neuquén y Zapala

En los puentes carreteros hubo demoras porque sólo quedaron dos carriles libres.



NEUQUEN (AN).- Los trabajadores de la Salud salieron a cortar rutas ayer en dos puntos estratégicos de la provincia, y le volvieron a reclamar al gobierno un instancia de negociación que desencadene el aumento que le vienen demandando desde septiembre del año pasado.

En Zapala, el corte sobre la ruta 22, a la altura del paraje El Cristo, obstaculizó totalmente el tránsito hasta las 18. Sobre el mediodía, unos 250 manifestantes fueron intimados por Gendarmería Nacional a desalojar la ruta, pero no acataron la orden. No fueron reprimidos. Un colectivo quedó varado en un camino alternativo que sí quedó habilitado.

La advertencia de desalojo provocó la alerta en el puente carretero Neuquén-Cipolletti, donde un grupo de empleados de los hospitales también obstaculizó el tránsito. Si en Zapala reprimían, aquí el corte se hubiera transformado en total. Unos 400 manifestantes coparon la multitrocha sobre la ruta 22 en esta ciudad cerca del mediodía. Al llegar a las cabinas del peaje, dejaron solo dos carriles libres.

La protesta causó demoras en la circulación. Sobre todo en el puente viejo, que posibilita el tránsito en dirección a Río Negro, donde se registraron demoras de hasta 10 minutos para unir el trayecto entre las dos provincias. En las cabinas, los manifestantes colocaron banderas de la CTA y de varios centros de salud de esta ciudad. El personal en huelga repartió panfletos a los conductores, donde constan los motivos por los que se vuelcan a cortar las vías de circulación (ver aparte). No pocos automovilistas aportaron dinero para el fondo de huelga, con el que sobrellevan los descuentos aplicados por el gobierno sobre los empleados que adhieren al paro. La presencia policial fue casi nula. Sólo hubo efectivos de la división Tránsito, y en las cercanías del corte.

Cerca de las 17 desarrollaron un acto, en las inmediaciones del puente, donde también confeccionaron un muñeco de cartón al que le colocaron una máscara antigás, en tono irónico, para responder la acusación del gobierno, que les indilgó arrojar residuos patógenos en una marcha multitudinaria. La prueba, los desechos, no existen porque fueron incine

rados tras la orden de un fiscal.

El dirigente de ATE Baltazar Alvarez, al promediar la mañana, dijo que el levantamiento de las medidas de fuerza está supeditado a la mantención de "un diálogo serio", que permita discutir "la recomposición salarial que dignifique las condiciones" del plantel de empleados bajo la órbita del ministerio de Salud, unos 5400.

Alvarez dijo que esta mañana habrá otro corte de ruta en Cutral Co. Delegaciones de centros hospitalarios de esta ciudad y otras del interior se reunirán allí. En principio, sería un corte total. Duraría hasta las 18.

Los movimientos piqueteros que cortarán hoy el puente Pueyrredón, en la provincia de Buenos Aires, incluirán entre sus demandas el reclamo de los trabajadores de la Salud Neuquina. Así lo confirmó desde la Asociación de Profesionales del hospital Castro Rendón la doctora, Noemí Alemany.

La demanda de los hospitales, que está a punto de entrar en su décimo mes, ayer fue apuntalada por la cúpula del gremio docente ATEN, que también reclama una suba salarial al gobierno, por militantes del MTD, el PO, los universitarios de Adunc.

El plan de lucha podría recrudecer. Hoy desde las 14 los profesionales y no profesionales barajarán la posibilidad de anunciar nuevos paros en una asamblea que se realizará en Cutral Co.

Volantes y monedas

NEUQUEN (AN).- Durante buena parte de la jornada de ayer, los automóviles circularon a paso de hombre por el puente carretero. En el piquete, los trabajadores aprovecharon para pedir disculpas a los conductores y para explicar los motivos de su reclamo.

También algunos automovilistas contribuyeron al fondo de huelga de los hospitales, para sobrellevar los descuentos salariales por los días en que no trabajaron. Centenares de conductores bajaron los vidrios, aceptaron un panfleto, y depositaron una moneda en alguna de las alcancías. En el volante, además del pedido de disculpas, el personal tilda al gobierno de "mentiroso". Desmienten que no brinden atención a los enfermos. Aseguran que "mientras el gobierno le paga a cada trabajador siete pesos por hora" gasta "15 pesos en promedio por segundo de publicidad en la TV".

Ahora le toca a la comarca petrolera

NEUQUEN (AN).- La demanda salarial del personal de Salud esta mañana se instalará en las cercanías de Cutral Co, con un nuevo corte de rutas.

Así lo confirmó ayer, Baltazar Alvarez, dirigente de ATE, en el Hospital Castro Rendón.

Según afirmó, el corte de tránsito será "total", como el realizado ayer en Zapala. Cerca de las 14, una asamblea que se desarrollará en la misma ciudad definirá cómo siguen su plan de lucha los empleados del sistema sanitario.

Hoy después del mediodía finalizan con un paro de siete días, lanzado el viernes pasado, en el último Cabildo desarrollado en Zapala.

Desde esta ciudad, a primera hora de la mañana, partirá una delegación con trabajadores de nosocomios del área Confluencia, para apuntalar la obstrucción del tránsito.

Fuentes del sector consultadas ayer informaron que no está definido el horario de iniciación del corte. Se limitaron a decir que "al mediodía" ya estaría instalado el piquete. Esto porque aguardarán la llegada de colectivos del interior de la provincia.

También en Cutral Co, el viernes próximo se desarrollará otro Cabildo por los hospitales públicos, si es que no hay una solución antes.

Esta semana la Asociación de Profesionales del Hospital Neuquén, le envió una nueva nota al ministro Jefe de Gabinete, Jorge Lara, solicitándole una nueva instancia de negociación. Hasta el momento, según se adelantó ayer, no hubo una respuesta a la misiva.

Notas asociadas: Los judiciales dicen que su paro resultó un éxito La intimación de Gendarmería no surtió ningún efecto  

Notas asociadas: Los judiciales dicen que su paro resultó un éxito La intimación de Gendarmería no surtió ningún efecto  


Comentarios


Los cortes causaron trastornos a los automovilistas en Neuquén y Zapala