Los countries encabezan el empleo en negro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer esta semana los datos resultantes de la intensa barrida por los countries del país y develó que los emprendimientos privados lideran la lista del empleo en negro ocupando el segundo puesto.

Las inspecciones realizadas de marzo a julio de este año en distintos rubros arrojaron que los sectores que mantienen el mayor número de trabajadores irregulares son las guarderías (39,6%), los countries (30,3%) y el campo (24,5%).

Los countries estuvieron en la mira de la AFIP durante las últimas semanas por el empleo en negro. Los operativos sorpresa se iniciaron en Buenos Aires en el marco del Plan de Regularización del Empleo para detectar empleados no registrados de las áreas concesionadas, de obras en construcción, de seguridad y personal doméstico.

De nada sirvió que muchos residentes salieran a toda velocidad de sus casas a medida que se iban enterando de que los inspectores de la AFIP andaban por la zona; el relevamiento finalmente reveló una realidad ya inocultable: en los countries el empleo en negro es moneda corriente (aproximadamente 1 de cada 4 trabajadores).

Las guarderías y el sector agropecuario acompañan a los barrios privados en el podio de los empleadores con mayores porcentajes de trabajadores no declarados.

Según el organismo público, la informalidad laboral en el país es de un 25%. Los controles se realizaron sobre más de 186 mil trabajadores de diversos sectores económicos y más de 57 mil empleadores.

El principal objetivo de la AFIP es lograr que los empleadores registren a aquellos trabajadores que no tengan declarados. Para ello tendrán plazo hasta el 28 de enero de 2010, con importantes beneficios fiscales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora