Los créditos del BID ya están disponibles

La línea alcanza los 40 millones de dólares. La devolución puede ser efectuada en pesos.





VIEDMA (AV)- Los créditos del BID ya están disponibles para Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes- y productores de Río Negro. Esta línea es por 40 millones de dólares. La devolución podrá realizarse en dólares o en pesos de acuerdo con la negociación que prefieran las empresas.

El gobernador Miguel Saiz destacó que con este programa la intención del gobierno es generar un incentivo a las Pymes que presenten planes de negocios que se aprueben y financien con el programa.

«Esto es reintegrarles a estas empresas que arriesgan y generan riquezas los impuestos provinciales hasta cubrir el 50% de la tasa de interés de los períodos de gracia, siendo decreciente el 10% anual a partir de las amortizaciones», dijo Saiz al remarcar que «tendrán requerimientos que cumplir como las cuotas y los impuestos provinciales al día».

La confirmación de la puesta en marcha de este programa fue anunciado por el gobernador en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno ayer, de la que también participaron el representante del BID en Latinoamérica, Daniel Oliveira; el presidente del Banco de Servicios y Transacciones Agente Fiduciario de los Fondos de Programas, Roberto Domínguez; el ministro de Producción, Juan Acattino; el director Ejecutivo de la Unidad de Financiamiento Externo, Oscar Gómez; y el ingeniero Guillermo Barzi, titular de la empresa Canale S.A. que autorizó a la provincia a hacer público el plan de negocios que tiene aprobado con un importante crédito para consolidar su producción, generar más trabajo y apuntalar el crecimiento con tasas y plazos que hasta hoy tanto el mercado local como nacional no ofrecían.

El titular del Banco Fiduciario, que será intermediario en el otorgamiento de los créditos, recordó que los contratos fueron firmados a mediados de 2005 «y fue más que un parto llegar a los primeros desembolsos».

Explicó que esta entidad debe supervisar cada una de las operaciones para brindar más transparencia al proceso que, en un principio, estableció que estas líneas de créditos serían canalizadas por medio de entidades financieras del mercado que estuvieran en Río Negro, «pero tuvimos bastantes dificultades con colegas que interpretaron que canalizar una línea de este tipo planteaba algunas cuestiones de incompetencia con sus propios clientes, lo cual requirió que se hicieran -con un gran trabajo del BID- modificaciones y que se fijara que un crédito no necesariamente pasará por una entidad financiera sino que podrá ser otorgado con el aval de una sociedad aseguradora de riesgo», detalló Domínguez al admitir que el tema «demoró más de la cuenta pero tenía esta explicación».

Por su parte el director Ejecutivo de la Unidad de Financiamiento Externo, Oscar Gómez, consultado sobre los máximos a otorgar en esta línea sostuvo que fue aumentada la categorización de lo que significaba una Pyme para el programa y se las elevó hasta un monto de 20 millones de dólares de facturación, «lo cual el techo lo da la capacidad de la empresa. Estamos hablando de préstamos que pueden oscilar entre 10.000 y 800.000 dólares, según el requerimiento y las condiciones que se negocien».

Puntualizó que a través de ese programa «se financian planes de negocios que cierran en forma individual».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los créditos del BID ya están disponibles