Los crianceros de Plottier no ceden

A una semana del acampe exigen que les restituyan el predio de 20 hectáreas. Piden que los diputados voten la expropiación.

Neuquén

Juan Thomes

NEUQUÉN (AN).- Los crianceros de Colonia San Francisco cumplieron ayer una semana de acampe en las puertas de la Casa de Gobierno para reclamar por tierras.

Mostrándose cada día más firmes confirmaron que esta semana asistirán a la Legislatura para insistir en que se dicte una ley de expropiación del predio que ocupaban y del que fueron desalojados.

Las dieciséis familias que permanecen apostadas en la gobernación sostuvieron que no van a bajar los brazos y que si bien desde el gobierno están mostrando algunos signos de colaboración, advierten que las propuestas no abarcan a todos, por lo que exigen que se contemple la situación de todos los afectados.

Destacaron que en la reunión que mantuvieron con funcionarios del gobierno y de la Legislatura, entre ellos la subsecretaria de Producción Amalia Sapag y el diputado Darío Mattio (MPN), acordaron ir hoy a ver tierras que les ofrecen en Senillosa.

“Mattio nos ofreció venir a buscarnos para ir a ver los terrenos pero solo hay tierras para aquellos que están produciendo y este año no todos sembraron por diferentes motivos, entre otros los económicos, y eso no quiere decir que no lo hayan hecho durante los quince años. Apuntan a abrir el grupo”, señalo el productor Javier Peña.

Según dijo el productor la estrategia del gobierno es dividir a los crianceros y generar polémica al interior del grupo, aseguraron que están tan unidos como desde el principio.

“Lo único que buscamos es poder trabajar, a nosotros no nos debilitan, al contrario, nos dan más fuerza”, remarcaron.

Otro de los reclamos que llevan adelante los productores es el de poder volver a Plottier, al sector donde estaban en el momento de ser desalojados.

“Ya nos dijeron que esas tierras no vamos a poder volver. Pero allí, a pesar de que nos destruyeron nuestras casas, quedaron cosas nuestras que queremos rescatar para no empezar de cero totalmente, hay cosas que nos pueden ayudar a reactivar más fácilmente”, dijo Peña.

Agregó que una de las preguntas que se hacen en el grupo es qué va a pasar con esas tierras si la provincia las expropia ya que a ellos no se las van a dar.

Con carpas y sus demandas expresadas en pancartas, siguen apostados en Roca y Rioja.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora