Los democristianos ganaronen Bélgica

BRUSELAS (AFP).- Yves Leterme, líder del partido democristiano flamenco, el más votado en las legislativas belgas de este domingo, buscará una coalición para suceder al primer ministro, el liberal Guy Verhofstadt, y reforzar el poder de Flandes, pese al temor de los francófonos.

Según diferentes proyecciones a partir de resultados parciales, los cristiano-demócratas de Leterme, como se preveía, son los ganadores de estos comicios (con sistema proporcional a una sola vuelta).

En Flandes, la región neerlandófona (lengua holandesa) donde vive el 60% de los 10,5 millones de belgas, obtuvieron entre el 28 y el 32% de los votos.

También como era esperado, el partido de extrema derecha independentista Vlaams Belang se sitúa en segunda posición, con aproximadamente el 20% de los votos, aunque el «cordón sanitario» impuesto por las otras formaciones no permitirá que acceda al poder.

Por su parte, los liberales flamencos (VLD) del primer ministro Guy Verhofstadt, en el poder desde hace ocho años, pierde hasta seis puntos respecto a las pasadas legislativas del año

2003 y se queda en el 18,5%, algo también anticipado por los sondeos. Así las cosas, Leterme -presidente de la región de Flandes desde el 2004-, debe ser el hombre al que llame el rey Alberto II para formar gobierno.

Algo que, en tal paisaje político, y con las difíciles relaciones entre francófonos y neerlandófonos, puede llevar varias semanas. Desde el mismo momento en el que se anunciaron los primeros resultados, Leterme, de 46 años, propuso una «reforma del Estado» que no precisó más allá de esta declaración: «Más seguridad, más justicia y una reforma moderna del Estado fueron los objetivos de nuestro programa, y desde mañana (por hoy) serán nuestro hilo conductor».

A la espera de los resultados definitivos, Leterme no explicó qué coalición pretende formar. «Queremos hacerlo con todos los partidos que están dispuestos a construir un porvenir positivo para el país», añadió ante sus exultantes seguidores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora