Los derrotados, en plena autocrítica

El derrotado candidato a intendente por la Alianza de esta capital, Juan José Tealdi, admitió el triunfo de Costanzo, en tanto que el vicegobernador Bautista Mendioroz asumió la responsabilidad de la derrota en esta capital.

En una improvisada conferencia de prensa, Tealdi aseguró que el justicialismo contará "con el apoyo nuestro para gobernar" a la vez que consideró que "el resultado de Viedma es muy digno para nosotros, ha sido una elección muy buena para la Alianza a pesar de todos los contratiempos que hemos tenido".

Insistió en que "las cosas se dieron así y nosotros seguiremos trabajando por los mismos ideales con los que construimos la Alianza que esperamos consolidar para que estos próximos cuatro años en Argentina, en Río Negro y en Viedma se viva mejor a que hasta ahora".

Con respecto a los cortes de boletas no quiso ahondar demasiado hasta tener los resultados a la vista.

Cuando se le pidió una reflexión al vicegobernador, Mendioroz dijo a boca de jarro: "que lástima que no ganamos, nos ha tocado perder en Viedma, los resultados electorales hay que respetarlos cuando ganamos y cuando perdemos, hay que respetarlos".

Tras enviar un saludo al ganador en Viedma por los medios, advirtió que "ganó una elección por la mitad de los votos conseguidos el 27 de junio".

Respecto de su prima Patricia Querejeta de Massaccesi, candidata a intendente por la Democracia Cristiana, consideró que había hecho una buena elección con un resultado "respetable" aunque "hay que tener en cuenta cuáles fueron las razones por la que existió ese voto de la Democracia Cristiana" pero no abundó en mayores precisiones.

Fue entonces cuando opinó que "tendremos que hacer las cosas mejor, costó meter la Alianza en Viedma, tiene que ver con el gobierno provincial". Mendioroz señaló con tono de autocrítica "asumo la derrota y mi responsabilidad en esta elección y en las anteriores, cuando gano gano y cuando pierdo pierdo, peleé me tocó ganar y perder, asumo la responsabilidad".

A la hora del balance, cabe recordar que la campaña del ganador, Gustavo Costanzo, se caracterizó por un discurso mesurado. En varias oportunidades, hizo una radiografía del achique para disminuir los gastos sin tener que hacer ajustes que lo pague el personal.

Anunció la reducción del Presupuesto a la mitad con menos uso de teléfonos, pasajes, ceremonial, viáticos, lo cual permitirá un ahorro de 200.000 pesos. Habrá otros 100.000 de ahorro de la disminución salarial a los funcionarios políticos, y el Concejo Deliberante tendrá su achique con 250.000 pesos.

Con eso, más medidas tendientes al recupero de la confianza del vecino y a mejorar la recaudación impositiva , Costanzo piensa dar el primer paso hacia el saneamiento financiero de Viedma.

Acalorada jornada, más aún para los candidatos

¡Ayuden al candidato!. Un sofocón protagonizó el candidato de la Alianza, Juan José Tealdi, cuando quiso ingresar al cuarto oscuro. El picaporte le jugó una mala pasada y no había forma de abrir la puerta. Finalmente, una fiscal partidaria -quizá cansada de ayudar a otros votantes- le dio una mano en medio de una carcajada generalizada.

Costanzo se olvidó el documento. El senador peronista Remo Costanzo llegó como siempre a las 11 a votar a la escuela Nº 2. Pero cuando se palpó los bolsillos se dio cuenta que había olvidado el viejo libretón que lo identifica como ciudadano argentino. "Uy...ya vengo" y de repente desapareció. Quienes lo rodeaban no entendían nada. A los pocos minutos estuvo de vuelta para acompañar a su hijo Gustavo, quien sufragó en la misma mesa.

Encuestas radiales. Después de las 18, algunas emisoras difundieron encuestas propias a boca de urnas. Radio Libre arriesgó: 37% para Costanzo, 34% para Tealdi y 20% para Querejeta. Habló de un "empate técnico", considerando que una diferencia menor a 3 puntos equivale a segunda vuelta. Patagonia informó de 34% para el justicialista, 26% para el socialista y 22% para la esposa de Massaccesi. "FM De la Costa" anticipó un triunfo de Costanzo por 8 puntos sobre Tealdi, sin más precisiones. El miércoles, se conoció un "tele-voto" del programa televisivo de "Versión Original", que había arrojado el triunfo a Querejeta

A votar temprano. Todos querían votar temprano porque se la vieron venir con el pronóstico del tiempo. El día se presentó espléndido y apenas votaron, los viedmenses y mara- gatos se volcaron a las costas del río Negro y El Cóndor. En la costanera capitalina no cabía un alfiler, por lo tanto la mayoría se amuchó en el balneario del centro.

Por primera vez. Una joven con 18 años recién cumplidos surgió de entre los aplausos que llamaron la atención en una urna de la escuela 200 de Viedma. Pero la expectativa duró . Apenas dejó el voto en la caja de cartón reconoció que había ido a cumplir con el deber por obligación. "Para mí son todos iguales", dijo Laura.

Con los nervios de punta. El candidato a intendente de Vied-ma por el Partido Provincial Rionegrino vivió cierta intranquilidad. Quiso votar a primera hora, y como vio demasiada gente optó por ir más tarde. Cuando entró, los flashes de las fotos lo encandilaron y se mar-chó. Al rato, le preguntó a un fotógrafo: "Che... ¿yo no vine con el celular?..." "Sí, te lo olvidaste en el cuarto oscuro".


Comentarios


Los derrotados, en plena autocrítica