Los desocupados liberaron el municipio de Zapala

Los beneficiarios aceptaron la oferta del gobierno neuquino



ZAPALA (AZ).- El grupo de subsidiados que desde hace varios mantenían ocupados los municipios de Zapala y Mariano Moreno sellaron anoche un acuerdo con el gobierno provincial que puso fin al conflicto.

El eje central que permitió descomprimir la situación fue el ofrecimiento de la provincia de otorgar un aporte mensual de $990 para los agentes que acepten convertirse en monotributistas.

En cambio, aquellos que decidan mantenerse bajo la figura de un subsidio percibirían $ 750 mensuales. Finalmente, la oferta de los negociadores de la provincia Gabriel Romero y Luis Martínez consistía en un ingreso de $ 500 para los que queden bajo la configuración de beneficiarios de una capacitación.

“Desde lo económico se encuadra dentro de lo que estábamos solicitando, sólo falta resolver el tema del compromiso de pago”, afirmó el secretario de ATE de esta localidad, Juan Pelayes.

Tras el acuerdo, alrededor de las 20 se produjo la desocupación del municipio y el corralón de esta ciudad que desde hace días permanecía tomado por manifestantes. El convenio fue firmado por el ministro de gobierno de la porvincia, Jorge Tobares, el intendente Edgardo Sapag y pelayes.

De este modo, se normalizará en las próximas horas el servicio de recolección de residuos que fuera suspendido por el intendente, quien dictó asueto para todos los agentes.

En tanto, el levantamiento del corte de ruta que llevaban adelante otros desocupados del gremio trajo algo de alivio a la localidad y su zona de influencia. Lentamente comenzaba a restablecerse el abastecimiento de combustibles en las diferentes estaciones de servicio de la ciudad, luego de un período de escasez producto de la imposibilidad de ingresar los camiones.


Comentarios


Los desocupados liberaron el municipio de Zapala