Los desocupados preparan una marcha para el lunes

Ayer hicieron cortes en Plottier, la Casa de Gobierno y la multitrocha a Centenario.

NEUQUEN (AN).- Los desocupados de la región volvieron a reclamar ayer con dos cortes de ruta -uno en Centenario y otro en Plottier- y el bloqueo de la calle Roca, frente a la Casa de Gobierno en esta capital. Todos piden que se los asista con bonos de 100 pesos para poder pasar las fiestas.

Al cierre de esta edición sólo se mantenía una barricada en la ruta 22 a la altura de Plottier, pero a la vez se trazaban planes para una masivo reclamo que se producirá el lunes en esta ciudad. Ese día, los desocupados de varias ciudades neuquinas se encontrarán en el monumento a San Martín y desde allí marcharán para pedir el subsidio navideño.

La movida fue acordada ayer a la tarde en una reunión de delegados de personas sin trabajo que se realizó en el barrio San Lorenzo de esta ciudad, donde confluyó gente de Neuquén, Vista Alegre y Plottier. Entre ellos, hay un grupo, ligado al MPN, que hoy irá asado de fin de año del partido gobernante.

Para el lunes, de no haber soluciones a sus pedidos, los desocupados de Senillosa volverán a cortar la ruta 22 u ocuparán la municipalidad. En la jornada de ayer, aunque sin la magnitud que tuvieron el corte de los puentes, hubieron dificultades para moverse por las rutas neuquinas. Los principales inconvenientes se vivieron en la ruta 7 donde los beneficiarios de la ley 2128 -que reciben 150 pesos por la contraprestación- mantuvieron el corte hasta alrededor de las cuatro de la tarde.

En tanto, en Vista Alegre otro grupo de desempleados sitió durante tres horas el edificio de la municipalidad con el mismo reclamo de subsidios de 150 pesos para “pasar las fiestas”. Ambos grupos recibieron idéntica respuesta de sus respectivas autoridades municipales ayer por la mañana: el lunes el gobierno de la provincia dará alguna respuesta a los reclamos formulados por diferentes grupos de desocupados.

Mientras los manifestantes frente al municipio de Vista Alegre decidieron retirarse y volver el lunes, el grupo de Centenario permaneció sobre la ruta hasta las 17.30; momento en que decidió dejar la cinta asfáltica. Pero se reunirán a primera hora de hoy, para decidir cómo canalizarán el reclamo el lunes.

El intendente de Vista Alegre, Ernesto Meschini, se puso a tono con la postura del gobierno provincial. Dijo que las personas que permanecieron en las puertas de la comuna “no son desocupados, son gente que no quiere trabajar sino pasar las fiestas de arriba”. Meschini aseguró que que cuando comenzó la protesta les ofreció a los manifestantes trabajo en las chacras pero desdeñaron la oferta. “Dicen que no quieren ir a las chacras porque le pagan poco; quieren los 150 pesos y ver después si hacen alguna contraprestación”, dijo Meschini.

El jefe comunal advirtió que los manifestantes “están incentivados, porque de alguna manera el reclamo es un calco de lo que se está pidiendo en Neuquén”.

Y acusó al concejal de la Alianza, Marcelo Parra, de “incitar” estos reclamos para suspender la inauguración del área de Cultura municipal, en el marco de los festejos de aniversario de Vista Alegre. Parra rechazó la acusación e indicó que acudió al lugar en solidaridad con el grupo. “Siempre hay vivos que se enganchan, pero en su mayoría son vecinos que tienen necesidades”, dijo.

En Plottier seguían anoche sobre la ruta 22

NEUQUEN (AN).- Unos 40 desocupados de Plottier mantenían al cierre de esta edición interrumpido el tránsito en la ruta Nacional 22, pese a la a la orden de desalojo del juez federal Guillermo Labate que les fue notificada por la Policía.

La mayoría de los manifestantes está incluido en la ley 2128, mediante la que reciben 150 pesos mensuales a cambio de una contraprestación. Por eso, el gobierno provincia no accede al adicional navideño -de entre 100 y 150 pesos- que reclaman los piqueteros.

La barricada levantada sobre la ruta no es un gran escollo para automovilistas que, por un camino, rural pueden esquivar el bloqueo aunque por camino de tierra y haciendo un kilómetro de más.

La cercanía de las fiestas movilizó también a un centenar de desocupados de algunos barrios del oeste de esta capital, quienes al igual que el jueves desde muy temprano se apostaron frente a la Casa de Gobierno.

Pero ante la falta de respuestas decidieron levantar campamento y anunciaron regresar el lunes.

Los dos grupos de desocupados reclaman tickets navideños de 100 o 150 pesos. La coincidencia no es casualidad. Es que los manifestantes de Plottier, Centenario y los locales permanecen comunicados para cotejar respuestas oficiales y coordinar acciones en conjunto tales como la marcha del lunes.

En Plottier, Rubén Arias, uno de los delegados, informó que el padrón de desocupados es de 700 personas, más 150 que están incluídos en planes laborales.

Arias sostuvo que “antes de cortar la ruta agotamos todas las instancias con reclamo en el municipio. Sólo queremos pasar dignamente las fiestas”, afirmó

En 24 horas, los manifestantes modificaron el reclamo que de 100 pesos de subsidio para 300 desocupados varió a 150 pesos en tickets navideños para todos los que estén sin trabajo. También piden esa suma para aquellos que en los planes laborales que otorgan 150 pesos por cuatro horas de contraprestación.

El jueves, intendente de Plottier Sergio Gallia (PJ) les ofreció una bolsa navideña que en principio los desocupados rechazaron.

Pero ayer a la mañana la aceptaron, pero sin levantar la medida de fuerza.

Cerca del mediodía, la policía de la comisaría Séptima notificó a los referentes de los piqueteros la orden de desalojo del juez Labate. Sin embargo, los manifestantes decidieron continuar con el corte.

El subsecretario de Planificación de la provincia, Nicolás Salvatori, participó de las negociaciones con los desocupados “como dirigente comprometido con el gobierno”. Salvatori explicó que la mayoría de los manifestantes está incluido en la ley 2128 que “no es la panacea, pero es el único sistema oficial para quienes no tienen trabajo”.

Sobisch acusó a la CTA de financiar los cortes

NEUQUEN (AN).- El gobierno insistió ayer en su teoría según la cual existe una estrategia de la CTA y de ATE detrás de los cortes de rutas y calles por parte de los desocupados.

El gobernador Jorge Sobisch aseguró que existe un “sistema burocrático” que está vigente a través de las políticas que aplican “los sindicatos estatales que son los que financian los cortes de ruta”. Dijo que si el gobierno tiene “tanta pelea” con ellos es porque “le hemos desarmado los negocios”.

Sostuvo que “utilizan el sistema de informática de la provincia para hacer sus negocios y hasta para dar créditos”. En un discurso que dio ante representantes de pequeñas y medianas empresas, el mandatario expresó su compromiso de “generar una economía genuina y de seguir luchando contra estos corruptos que nos metieron la mano en los bolsillos durante muchos años”. El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Gorosito, aseguró que la estrategia del gobierno de sacar la economía de la esfera pública para incentivar la privada “está tocando muchos intereses y estos intereses están fomentando los cortes de ruta”. Si bien consideró que se trata de “grupos minoritarios, igual generan perjuicio a la población”.

Un herido en enfrentamiento entre ATE y la policía

CENTENARIO (AN).- Un grave enfrentamiento entre manifestantes de ATE y efectivos de la comisaría quinta de esta ciudad culminó anoche con un herido de bala y tres detenidos.

Los hechos se sucedieron a raíz de la detención del militante de ATE, Carlos Rivas, identificado como uno de los responsables de la agresión contra la vivienda del concejal emepenista Jorge Moreno.

El Deliberante local dio el jueves el primer paso para la municipalización del EPEN en una tensa sesión por la presencia de una barra de empleados del organismo que rechazan su traspaso a la comuna.

Finalizadas las deliberaciones, un grupo de manifestantes atacó la casa del edil oficialista, produciendo diversos daños.

La policía identificó a cinco de los presuntos agresores, cuya detención fue reclamada por el juez Daniel Geloni. Uno de los individualizados fue Rivas, quien ayer a las 19 fue detenido. El hecho suscitó una movilización frente a la comisaría, que según la policía derivó en la rotura de vidrios. A raíz de los hechos, se produjo una violenta represión «con balas de goma», en la que uno de los manifestantes resultó herido en una pierna y otros dos recibieron contusiones. El herido fue identificado como Jorge Luis Masa, quien fue derivado al Hospital Heller. La policía detuvo a otros tres manifestantes. El ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, calificó lo ocurrido como un “acto vandálico” y advirtió a ATE que “debe que respetar las leyes como hacen todos los ciudadanos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora