Los diez datos salientes luego de las PASO en Río Negro

La lista del Frente de Todos aventajó a la oficialista por casi 32 puntos. Los votos blancos y nulos en el tramo al Senado fueron más de 102 mil. Los partidos evalúan razones de semejante fuga.

El escrutinio provisorio de Río Negro -sólo faltan cinco de 1.662 mesas habilitadas- arrojó casi 219 mil votos para la formula presidencial del Frente de Todos, aventajando por más de 127 mil -casi 32 puntos de diferencia- a la dupla del actual presidente Maurcio Macri y el senador Miguel Pichetto.

Aún la inclusión del rionegrino, el oficialismo nacional perdió en la totalidad de municipios. El Frente de Todos mayormente extendió esa primacía a los otros tramos, salvo algunos casos donde Juntos se quedó con el Senado, encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, arrastrando a los postulantes a Diputados.

Es un enorme primer paso, pero tenemos que actuar con mucha humildad, no pecar de soberbios ni pensar que ya está todo dicho”.

Martín Doñate, diputado y candidato a senador por el Frente de Todos.

Puntualmente, el gobernador aventajó a Claudio Doñate en municipios: Cipolletti, Allen, Choele Choel, Guardia Mitre, Los Menucos, Darwin y Pomona. Cinco de los siete también fueron triunfos del tramo de Diputados. Pero, los cipoleños y allenses dieron muestras de su corte en favor de Juntos al Senado y, luego, priorizaron al Frente de Todos en lo presidencial y la Cámara Baja.
Esa tarea -con boletas cortas y, tal vez, alentado en la confusión del electorado y de fiscales- determinó un alto nivel de votos en blancos y nulos, especialmente centrado al Senado, llegando esa fuga a los 102 mil sufragios (24,7% de la concurrencia). En Diputados fue de casi 76 mil y unos 30 mil en la formula presidencial.

En las razones de esos desvíos están concentrados los distintos partidos. Juntos se focalizó rápidamente en el tema, pues piensa que esa pérdida en el tramo al Senado responde a un sufragio cruzado entre la boleta completa del Frente de Todos y la propia, valiendo sólo el voto presidencial mientras el resto se anula aunque, en este caso, pudo también registrarse como blanco.

Otra explicación estaría en las boletas de Consenso Federal y de Frente, que no tenían candidatos al Congreso y ambos sumaron unos 47 mil votos.

La dupla presidencial del Frente venció en todos los municipios. Esa supremacía se amplió a los tres tramos en los gobiernos locales del FpV, con las excepciones de Choele Choel donde Juntos se quedó con los apartados al Senado y Diputados. En igual rango se ubicaría Pomona, gobernada por el peronista Miguel Jara, pero con notable inclinación por Weretilneck y quedó demostrado con los cortes en favor de Juntos de parte del electorado de su localidad.

Datos más importantes

1 Números centrales
218.871 votos (54,1%) logró la formula de los Fernández, seguido por Macri-Pichetto, con 91.031 (22,5%). La diferencia: 127.840 adhesiones. Al Senado, el FdT (Martín Doñate) bajó a 169.525 (46%) y aventajó a Weretilneck, de Juntos, con 113.808 (29,5%). La brecha fue de 55.717.
2 A la Cámara Baja
Martín Soria (FdT) sumó 168.640 votos (44%) frente a 88.633 (23%) de Luis Di Giácomo (Juntos) y los 53.560 (14%) de Sergio Wisky. Los extremos del diputado macrista fueron: 27% (G.Mitre) al 4% (Los Menucos) y 2,8% (S.Colorada)

3 Mayores triunfos de la formula del Frente de Todos
El radical Jacobacci con 74%, seguido por Cervantes (69%), Lamarque (68%), Sierra Colorada (67%), Sierra Grande (65,6%), Los Menucos (65%), Chichinales (64%), El Bolson (62%) y Valcheta (62%).
4 Las adhesiones al gobernador
Darwin obtuvo 49,6%, seguido por Pomona (48%), Mitre (47,7%), Los Menucos (47,2%), Choele Choel (46,8%), Allen (39%) y Cipolletti (33,4%). Logró fuertes apoyos en otros, pero quedando segundo, como Lamarque (44%), Beltran (40%), Catriel (39,9% y perdió por seis votos), Viedma (36%) y Río Colorado (36%). Los más bajos: Roca (19%), Campo Grande (22%), Bariloche (23%) y Cervantes (23%).

5 Militancia de corte
El plan de Weretilneck funcionó -con éxito- en siete municipios y logró imponerse. Juntos ganó en Cipolletti y en Allen en el tramo al Senado y perdió en Diputados. Llamativo en el último caso, pues su intendenta Sabina Costa va -segunda- en la lista a la Cámara Baja.
6 Desgarros internos
Entre los tramos al Congreso, en el Frente de Todos casi no hubo diferencia. Doñate obtuvo 885 votos más que Soria aunque figure un porcentaje mayor en favor del roquense, producto de la disparidad de los votos en blancos ya que los mismos se incluyen en los cálculos en las Primarias. En Juntos, Weretilneck superó a Di Giácomo en 25.175 adhesiones.

7 Lavagna (Consenso) se ubicó tercero,
Logró un 7% y cuarto fue Frente Nos (J. Gómez Centurión), con un 4,57%. Pero, esta alianza desplazó a Lavagna y se ubicó tercero en varios municipios: El Bolsón, Catriel, San Antonio, Valcheta, Jacobacci, Sierra Colorada y Darwin.
8 Los radicales y el aporte a Macri
Curiosamente, los municipios gobernados por radicales arrojaron triunfos descollantes de los Fernández, como Jacobacci, Maquinchao, Darwin, Viedma y, también, Sierra Grande, donde votó Pichetto. En su mesa 266, el hoy candidato a la vice obtuvo el 16%.

9 Ensayo Municipal
Mirada especial merecen estos datos para los municipios con elecciones próximas , como Bariloche y Río Colorado. Sus intendentes buscan seguir y el Frente de Todos ganó en ambos, de Juntos. Choele vota también el 1/9 y fue el único justicialista donde Juntos se quedó con los tramos al Congreso.
10 Apuros locales
Con un 51%, el FdT ganó en Viedma y Regina, ambos comicios locales pendientes. Igual, el alerta si recayó en Valcheta y Sierra Grande, con comicios el 15/9 y 6/10, y donde el frente peronista triunfó con el 62% y 65%, y ambos oficialismos llegan jaqueados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios