Los diputados eligen esta semana a los consejeros

Los candidatos se mantienen en reserva. El MPN designará a dos, Apertura y el PJ a uno.





NEUQUEN (AN).- El vicepresidente primero de la Legislatura, el ultrasobischista Oscar Gutiérrez, aseguró ayer que esta semana los bloques del MPN, el PJ y los menemistas de Apertura Popular tienen que designar a los cuatro representantes que se incorporarán al Consejo de la Magistratura, que comenzará a funcionar desde marzo próximo.

«Hay que definirlo esta semana», recalcó Gutiérrez, quien explicó que los nombramientos propuestos por los bloques no se someten a votación de la Cámara.

El MPN tiene garantizados dos los cuatro cargos, el PJ y Apertura Popular uno cada uno. Sin embargo, en el oficialismo hay absoluta reservar respecto a los candidatos para ocupar las dos vacantes. Gutiérrez dijo que no están los nombres de los elegidos. Aunque fuentes legislativas confiaron que el gobernador Jorge Sobisch será, en definitiva, quien definirá a los dos representantes del oficialismo.

Y le bajaron el pulgar al asesor general de la Gobernación, Jorge Brillo, y a la ex convencional constituyente Carla Castiglioni, que habían sonado en los pasillos de la Legislatura como posibles postulantes.

Los bloques del PJ y de Apertura Popular tampoco acordaron a sus representantes. En ambos bloques hay tironeos y presiones para designar a los consejeros. El diputado peronista Ariel Kogan admitió que se reunió ayer con su par de bancada Gabriel Romero, pero que no definieron el asunto. «La idea es resolverlo de común acuerdo», dijo Kogan que se excusó de revelar los nombres que están evaluando.

Una fuente partidaria dijo que Romero impulsa al abogado Gustavo Olivera para el cargo, mientras que por el lado Kogan mencionaron al asesor legal del bloque de concejales neuquinos, Daniel Martí.

En Apertura Popular siguen con chances de ser consejero el abogado del bloque Enry Rebolledo, que es el elegido del presidente de esa bancada Carlos Macchi. Pero trascendió ayer que la diputada Irma Acuña, que responde al ex senador justicialista Daniel Baum, tendría candidato propio. En consecuencia, el diputado Carlos Sánchez será el arbitro para dirimir la pulseada.

El Consejo de la Magistratura seleccionará a los próximos jueces y funcionarios y evaluará cada cuatro años -como mínimo- la idoneidad y el desempeño de los magistrados en funciones.

El organismo se completa con un vocal del Tribunal Superior de Justicia que ejercerá la presidencia y dos abogados de la matrícula elegidos por sus pares.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los diputados eligen esta semana a los consejeros