Los diputados formaron una comisión negociadora



NEUQUEN (AN).- Los diputados, probablemente agotados de discutir sobre las deudas de Nación , se tomaron un respiro de casi una hora y media antes de ponerse a analizar una salida al conflicto social originado en la ciudad en la que hoy mandan los piqueteros.

Los legisladores no lograron salir del diagnóstico y en lo único que se pusieron de acuerdo fue en integrar una comisión para hablar con el gobernador Jorge Sobisch y enviar a comisión tres propuestas alternativas que presentaron cada uno de los bloques. Eduardo Fuentes, de Zapala, llegó ayer a la capital en colectivo. Dijo en el recinto que no quiso utilizar ningún privilegio para violar el estricto código de corte de rutas que rige en la ciudad del norte de la provincia.

Este diputado de la Alianza intentó convencer a sus pares de por qué razón Zapala está como está. Habló de una desocupación de 4.000 personas sobre una PEA de 13.000, del impacto que tuvo la privatización del ferrocarril y del cierre de varias industrias en los últimos años. “Esto es una pueblada señor presidente”, dijo Fuentes con energía, intentando conmover a sus oyentes. No lo logró. Luego pidió lo que el MPN no está dispuesto a conceder: el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley del diputado de su bloque Oscar González que promueve la reparación histórica para Zapala, el principio y fin de la convulsión que hoy se vive Zapala. El diputado del MPN Julio Falleti, dijo que su partido apoya una solución “racional y lógica” y defendió la propuesta de su bloque que consiste en brindar ayuda, a través de proyectos productivos, a toda la provincia, dividida en cuatro regiones.

Iris Laurín, del PJ, también de Zapala, dijo con todas las letras que no está de acuerdo con el corte de ruta, aunque, al igual que Fuentes, comparte el pedido de sus vecinos. También pidió el tratamiento del proyecto del diputado González, que ayer estuvo ausente en la sesión.

Como los legisladores no lograban ponerse de acuerdo, Fuentes propuso dos variantes. A una no le dieron curso porque solicitaba entregarle al municipio un 1% de regalías hasta integrar los primeros cinco millones del fondo de reparación histórica. La segunda fue aceptada y por eso se conformó una comisión, integrada por los presidentes de bloque y los diputados de Zapala, para reunirse con el gobernador.


Comentarios


Los diputados formaron una comisión negociadora