Logo Rio Negro

Los diputados retoman la discusión del revalúo fiscal

El convenio intendentes-provincia duerme desde diciembre pasado.





NEUQUEN (AN).- El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el ultrasobischista Manuel Gschwind, convocó a los diputados para el martes próximo con el objeto de definir si ratifican el acuerdo que la mayoría de los intendentes y el gobierno provincial firmaron el pasado 7 de diciembre, para definir la metodología de las valuaciones fiscales de los inmuebles particulares en las ciudades de la provincia.

Las nuevas valuaciones determinarán el impuesto inmobiliario que pagarán los contribuyentes neuquinos en el período fiscal 2005.

El acuerdo alcanzado por los intendentes y la provincia es clave para avanzar con la discusión de una nueva ley de coparticipación municipal que luego efectivice el traspaso de la recaudación y la administración del impuesto inmobiliario a las comunas. Pero el convenio está congelado en la comisión, a cargo de Gschwind, desde diciembre pasado.

Los intendentes peronistas de San Martín de los Andes y Villa la Angostura, Jorge Carro y Hugo Panessi, fueron los únicos que no firmaron el convenio.

Ayer, Carro explicó que el problema se originó porque «no acordamos con la valuación fiscal propuesta por la provincia, porque entendemos que está sobredimensionada», y sostuvo que «ha explotado los valores del mercado inmobiliario en toda la provincia, pero sobre todo, en las localidades del sur». Aunque se pronunció en favor de arribar a un acuerdo.

El convenio establece que los municipios y la provincia convienen aplicar como valuación fiscal a partir del 1 de enero de 2005 y hasta tanto se acuerden las valuaciones definitivas para todos los inmuebles de la provincia, el 50% de los valores del revalúo realizado el año pasado por la Dirección de Catastro provincial sobre la tierra libre de mejoras.

Ese revalúo fue rechazado en San Martín de los Andes y Villa la Angostura porque representaba un aumento de hasta un 4.000% del impuesto inmobiliario.

Prevé, además, que las partes se comprometen a convenir antes del 31 de agosto próximo, las valuaciones fiscales definitivas y le piden a la Legislatura la prórroga hasta ese fecha de la vigencia de la ley 2469 sancionada el 2 de setiembre último.

El objetivo es consensuar las modificaciones qu fueren pertinentes al régimen de coparticipación provincial de impuestos que esa norma establece.

Gschwind adelantó que convocó para el martes a los legisladores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto «para sacar despacho» del convenio.

 

Gschwind: «Se ha demorado»

 

Reconoció que el tratamiento del tema «se ha demorado porque se ha estado buscando llegar a un acuerdo con los intendentes de San Martín de los Andes y Villa la Angostura».

Dijo que Carro y Panessi quieren que se les transfiera el cobro y el manejo del impuesto inmobiliario en base a la ley 2469, pero recordó que la instrumentación de ese operatoria está supeditada a una nueva ley de coparticipación. Y anticipó que el convenio se aprobará en la Cámara, aunque con algunas modificaciones en tema del aumento de las valuaciones de los inmuebles.

Gschwind afirmó que las valuaciones estarán por debajo del 25% del valor del mercado. «Los intendentes del MPN tienen la voluntad de que San Martín de los Andes y Villa la Angostura entren», dijo.

Sin embargo, el peronista Ariel Kogan anticipó que el convenio «no podemos apoyarlo porque los intendentes peronistas no lo firmaron».

«El problema de fondo -confió- es la cuestión del impuesto, del valor en sí, y la valuación que afecta el patrimonio, porque con los nuevos valores algunos contribuyentes van a pasar a ser contribuyentes al patrimonio que es un impuesto nacional».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Los diputados retoman la discusión del revalúo fiscal