Los disidentes del Frente se plumerearon y buscan unirse

Conforman las dos alas del partido opuestas a la conducción de Arriaga. Esta tesitura los une hoy, luego de estar divididos entre aliancistas y no aliancistas. Gadano, líder de esta última posición, pasó su boleta. La fisura comenzó a soldarse. En octubre, otra reunión.



Primero, catarsis de las diferencias que los separaron en un ayer no muy lejano.

Luego, análisis de las posibilidades de cohesionarse como una nueva línea interna dentro del partido.

Estos dos temas convocaron ayer a Roca a las dos alas del Frente Grande rionegrino que conforman la oposición a la conducción oficial del partido, liderada por el intendente de Cipolletti Julio Arriaga.

Como corolario de una reunión que demandó casi siete horas y que se desarrolló en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quedó el compromiso de reunirse el mes próximo para avanzar sobre el segundo punto.

De todas maneras, anoche los frentistas daban por hecho que finalmente se constituirán en una línea interna con “anclaje en el plano de la fuerza que a nivel nacional” contiene a quienes tomaron distancia del gobierno de la Alianza.

Esta alternativa fue propuesta por los dirigentes Diana Pizá y Guillermo Wood luego de que se pasara revista a la historia más inmediata del Frente Grande rionegrino. Esa historia que habla de la tajante diferencia que se instaló en el Frente en el otoño del “99, cuando el sumarse o no a la Alianza dividió aguas. División por la cual se filtró el poder del intendente de Cipolletti Julio Arriaga, que en poco tiempo ganó todo el poder dentro del partido.

Y paradojas tiene la historia: los aliancistas lograron con el tiempo sumar a esa convergencia a los que no lo eran. Luego, todos desengañados con el socio mayor de la Alianza: la UCR.

Por todo ese pasado ayer hubo pase de boletas.

Estuvo a cargo de Carlos Gadano, líder del grupo que siempre se opuso a integrarse a la Alianza.

-Al sumarnos a la Alianza el partido comenzó a ser vaciado de contenido. Y así nos fuimos diluyendo en manos de un radicalismo que en su modo y estilo de ejercer el poder, jamás tuvo nada que ver con nuestro ideario de hacer de la política una herramienta en favor de mejorar la situación de la provincia -dijo Gadano.

Estos disparos estuvieron especialmente dirigidos a los diputados Guillermo Wood y Eduardo Chironi, y al ex ministro de Economía Omar Lehner. En distintos momentos y alentados por el entonces hombre fuerte del Frente Grande, Carlos Alvarez, los tres lideraron la iniciativa de sumarse a la Alianza.

Las respuestas de éstos no se hicieron esperar. Pero viejos camaradas todos en la fundación del Frente, hicieron de la autocrítica un método para avanzar en procura de coincidencias que parecen no estar distantes.


Comentarios


Los disidentes del Frente se plumerearon y buscan unirse