Los DNI pasaron del vértigo a la demora de 5 meses

La rapidez con que se entregaban los documentos ya no es tal en la región.

Algunos lo perdieron, otros lo tienen destruido y hay gente que quiere renovarlo. Todos los días la delegación está llena de gente.

ROCA (AR) .- La inmediatez con que comenzó la entrega de los nuevos DNI y la agilidad de los trámites, ya no es tal. Ahora, las demoras hasta tener el documento en las manos llegan hasta cinco meses y varias personas que lo solicitaron se encontraron después de un tiempo con que les faltaba algún papel para completar el trámite. El número de solicitudes no para de crecer en la provincia de Río Negro y lentamente el sistema tan ágil del comienzo, se va complicando con demoras inesperadas. Claro que si se compara con lo que sucedía antes, cuando tardaban hasta dos años o más, el actual sigue siendo mucho mejor. En Roca, se tramitan alrededor de 80 por día y en este caso su llegada tarda hasta 5 meses. En un recorrido por las cinco delegaciones del Registro Civil instaladas en la ciudad, los encargados coinciden en que se reciben numerosas solicitudes a diario. Y aunque reconocen que en parte se inician los trámites por pérdidas o roturas, señalaron que en la mayoría de los casos se debe al interés que tiene la gente en renovar su antigua libreta por la practicidad de la nueva, que incluso trae una cédula emitida por el Registro Nacional de las Personas. La delegación de mayor concurrencia es la del centro de Roca, donde por día los trámites para obtener el nuevo DNI no descienden de los 50, según dijo la subdelegada Norma Muñoz. “Hay una demora de 4 meses como mínimo (sin embargo en la delegación Roca ya avisan que son cinco los meses de espera). Algunos llegan antes, pero son los menos”, aseguró. En las oficinas de J. J. Gómez, el delegado Leandro Nuñez indicó que por día recibe entre 7 y 12 pedidos, mientras que en el Registro del hospital se atiende un número similar de solicitudes: alrededor de 10 por día, según informó la subdelegada, Alicia Painema. En la dependencia del barrio Mosconi, el delegado Juan Carlos García indicó que se tramitan 4 o 5 documentos a diario. Además comentó que “la gente nos pregunta por qué en la tele dicen que demora 20 días y no llegan en ese tiempo, y hay que explicarles que lamentablemente no es así”, Ante la consulta, el jefe de Registro Civil de Río Negro, Sebastián Tronelli, indicó que por la enorme demanda registrada desde el lanzamiento de las nuevas libretas –que creció en un 400% en relación a la demanda del mismo período del año pasado–, las entregas siguen demorando entre 45 y 60 días. Según se pudo saber, en algunos casos personas que tramitaron su nuevo DNI recibieron tiempo después la respuesta de que sus huellas digitales no estaban bien impresas y que debían hacer parte del trámite de nuevo, con la consiguiente demora.


Algunos lo perdieron, otros lo tienen destruido y hay gente que quiere renovarlo. Todos los días la delegación está llena de gente.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios