Los docentes neuquinos deciden hoy si aceptan la propuesta del gobierno

Las asambleas se realizarán en simultáneo en las 22 seccionales del sindicato. La comisión directiva provincial anticipó que consideraron la oferta como “absolutamente insuficiente”.

Las asambleas de ATEN decidirán hoy si aceptan la última oferta salarial presentada por el gobierno o continúa el paro en las escuelas, que esta semana alcanzará los 17 días. La propuesta a analizar consiste en la actualización de los sueldos de los dos primeros trimestres según la inflación medida en ese período por Neuquén, Córdoba y el Indec. También una nueva mesa de negociación en junio.

Los docentes llegarán a la instancia con una postura de la conducción que anticipa un rechazo, pues insisten en que la oferta debe ser para todo el año.

La asamblea de capital será a las 9 en el CPEM 72 de Gobernador Peri y Antártida Argentina. “Vamos a tener una gran asamblea nuevamente. Para nosotros, tiene que votarse el rechazo a este acta nefasta, continuar con más días de paro y seguir manteniendo permanencias en Casa de Gobierno y en todos los lugares donde sabemos que molestan a los funcionarios”, dijo ayer Angélica Lagunas, secretaria general de la seccional Capital.

Anoche discutía con los demás integrantes de la comisión directiva qué moción llevar a la instancia de hoy, aunque anticipó que será de “recrudecer” las medidas de fuerza. “Vamos a proponer también ponerle un número al porcentaje de recuperación salarial del año pasado y exigir que las actualizaciones trimestrales abarquen todo el 2018”, planteó.

Otro de los reclamos será la devolución de los días descontados por el paro. Lagunas definió la quita salarial como “un robo” y aseguró que se llevó alrededor de un 30% de los sueldos de marzo. Desde el gobierno indicaron que entre hoy y el 20 de abril se corregirán las situaciones de quienes sufrieron recortes sin haber hecho huelga, pero la dirigente pidió que se extienda a todos. “Tienen que estar devueltos antes de firmar cualquier acta”, exigió.

Las asambleas se realizarán en paralelo hoy en las 22 seccionales que tiene el sindicato. La comisión directiva provincial que encabeza Marcelo Guagliardo también anticipó que consideraron la oferta como “absolutamente insuficiente”.

Para el ministro de Trabajo, Mariano Gaido, se trató de una oferta “final” y planteó que “el gobierno ha demostrado la voluntad de diálogo con una propuesta que garantiza el poder adquisitivo de los docentes y seguir llevando adelante las negociaciones”.

ATEN tiene vigente una medida de fuerza hasta este miércoles. Ese día se cumplirán 17 jornadas con paro desde que se inició el ciclo lectivo, el 5 de marzo. Desde entonces, los estudiantes neuquinos tuvieron sólo 12 días de clases.

Las ofertas
6,3%
sería el aumento para el primer trimestre del año, según la inflación que midieron Neuquén, Córdoba e Indec.
31%
de suba en las partidas de comedor y refrigerio de las escuelas aprobó el Consejo Provincial de Educación.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.