Los docentes paran el miércoles

La Unter decidió adherir a la medida impulsada por Ctera.Habrá movilizaciones y mañana se decide en qué lugar.



CIPOLLETTI (AC).- Los docentes de Río Negro volverán a parar y movilizarse el miércoles, en adhesión a la jornada de protesta nacional convocada por Ctera.

En un severo embate, el secretario general del sindicato docente Unter, Daniel Gómez, señaló que “aquí lo único que cabe es que se vayan algunos del gobierno y que cambien las políticas respecto de los trabajadores”.

De acuerdo a las previsiones, las protestas de esta semana no sólo convocarán a los maestros de la provincia ya que mañana habrá una reunión de multisectoriales en Roca para articular medidas en conjunto.

Habida cuenta del nivel de acatamiento de otros paros se estimó desde el gremio docente que “por lo menos habrá un ausentismo del 80 por ciento el miércoles”, ya que la gente “va a salir a la calle porque no tiene otra alternativa”.

Mientras tanto, la seccional cipoleña del sindicato docente está programando actividades concretas para el miércoles, incluso con la posibilidad de permanencia y acto en la rotonda de las rutas nacionales 22 y 151.

El secretario general indicó que en las distintas zonas de Río Negro habrá movilizaciones, aunque se mostró cauto al precisar que se realizarán “en la medida de lo posible”. También indicó que el gremio va a impulsar “la profundización del debate sobre la situación imperante con el mayor grado de protagonismo de la comunidad”.

“Vamos a trabajar con los demás sectores porque este modelo económico cada vez afecta más a todos”, sostuvo Gómez, anunciando entonces que mañana habrá un plenario sindical y de multisectoriales en Roca. Será a las 16 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

“Queremos coincidir en acciones conjuntas en todos lados en función de la crítica problemática en la provincia”, aseguró Gómez.

Si bien no avanzó más en el tema porque “la decisión saldrá del conjunto” se supo que en el plenario de Roca se evaluarán dos opciones: organizar una gran marcha en el Alto Valle, convergiendo en la rotonda de los puentes, o realizar acciones locales, pero siempre saliendo a la calles y exteriorizando la protesta por el ajuste.

Se supo que la gente de Unter y la Multisectorial propondría una movilización conjunta con un acto en el área de los puentes.Esto se plantea para el miércoles en horas del mediodía, aunque se estaría excluyendo la posibilidad de un corte de ruta. Como máximo, se interrumpiría el tránsito en el carril que va hacia Neuquén, frente al parque del Fortín Primera División, pero dejando la alternativa de paso en dos manos por el carril opuesto.

Cronograma parcial para estatales

VIEDMA / ROCA (AV / AR)- El pago de los haberes de julio a los estatales rionegrinos comenzó ayer con la Policía. El cronograma continuará el martes con el depósito a los agentes y profesionales de Salud Pública, mientras que sólo se anunció el pago a los docentes de Catriel para el viernes 24, lo que motivó duras críticas por parte de la Unter.

Para el miércoles se preve cancelar los haberes de los agentes de la Ley 1.844 y porteros de toda la provincia, así como todos los sueldos estatales de Maquinchao, Valcheta, Los Menucos y docentes de Jacobacci.

Según la información difundida desde el Ministerio de Economía de la provincia el cronograma continuará el jueves 23 con el personal de Contaduría General de la provincia, Fiscalía de Estado y Defensoría del Pueblo. El anuncio incluyó hasta el viernes 24, fecha en que se depositarán los haberes a los docentes de Catriel.

La no inclusión del resto de los docentes rionegrinos movilizó al Consejo Directivo de la Unter a emitir un duro comunicado para quejarse.

Además de la falta de información sobre la fecha de cancelación de los salarios, el gremio docente rionegrino advirtió que sólo se recibió una gacetilla sobre el cobro del incentivo docente atrasado y el escrito “más allá de informar se ocupó de amedrentar y presionar a los maestros rionegrinos”.

“Una vez más la insensibilidad de la ministra (Ana Mázzaro) desnuda la torpeza y el desprecio que tiene sobre la crítica situación de los docentes: los pasivos cobran míseros salarios con recortes de la etapa déficit cero y los activos no cobran, ni saben cuándo lo harán, por eso se manifiestan por su dignidad en toda la provincia”, señala el comunicado firmado por Daniel Gómez, secretario general de la Unter en la provincia.

Sobre las expresiones de la titular de la cartera educativa, al manifestar que se descontarán los días de paro y confirmar la existencia de un proyecto para extender el ciclo lectivo para recuperar el tiempo perdido, los integrantes del Consejo Directivo las calificaron como una muestra más de “la presión, la intolerancia y la soberbia”.


Comentarios


Los docentes paran el miércoles