Los docentes rechazan el aumento por decreto
ATEN dice que el gobierno está "imponiendo" el presentismo. La conducción del gremio anunció que irá a la Justicia con un amparo, porque lo considera "inconstitucional". El ministro Mario Morán confirmó que la mejora salarial está condicionada a los días de trabajo. Los maestros dicen que se pierden días de clases
NEUQUEN (AN).- El gremio que agrupa a los docentes (ATEN) rechazó ayer el aumento decretado por el gobernador Jorge Sobisch el viernes pasado. Para los dirigentes sindicales, la forma de aplicación de la suba significa la «imposición del presentismo» y está propiciando un «avasallamiento del derecho a huelga».
Por su lado, el ministro del área, Mario Morán, confirmó lo dicho por los gremialistas. El funcionario, en una declaración que se publica en la edición de ayer del boletín de prensa del Gobierno, explicó que el incremento está condicionado por el porcentaje de asistencia, la participación en actividades de perfeccionamiento docente y el cumplimiento de la escuela en la que trabaja del calendario escolar. Morán reiteró que el aumento se empieza a liquidar a partir del 1 de agosto y que para una carga laboral de 25 horas representa 122 pesos. El ministro, además, precisó que existe un aumento diferencial para el personal jerárquico en el nivel medio.
En paralelo, el secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, afirmó que el gremio que conduce presentará un amparo judicial porque entiende que «es inconstitucional» la disposición del incremento en estos términos. Dijo que se viola el inciso h del artículo 54 de la Constitución Provincial que prohíbe «toda medida que conduzca a aumentar el esfuerzo de los trabajadores, como condición para determinar su salario, en trabajo in
centivado».
El artículo dos del decreto que dispone el aumento fija el pago del adicional de acuerdo a «un conjunto de indicadores, que tiendan a la mejora de la calidad educativa, incremento de los días efectivos de clase, y de la actividad cierta del establecimiento tendiendo a mejorar la satisfacción de las necesidades de servicio educativo».
En su artículo cinco dispone que hasta que el ministerio de Educación instrumente «los indicadores definitivos para el cálculo de la bonificación» se considerará, junto a la «carga horaria de cada docente, el cumplimiento del objetivo de prestación efectiva y capacitación».
ATEN observa que hay docentes que verán pauperizada su situación de salud, ya que la justificación de una inasistencia por enfermedad será aceptada sólo si el trabajador en cuestión percibió el adicional completo durante los dos meses posteriores, es decir, sólo si no faltó en los 60 días subsiguientes
Por otra parte, creen que el cumplimiento de los días efectivos de clase es una imposición para mitigar la adhesión a huelgas, y con ello, lo que ven como el consiguiente «avasallamiento de un derecho laboral». Los maestros creen que al finalizar el año, en algunos colegios serán más los días perdidos por inconvenientes edilicios que por paros.
Los docentes ratificaron su pedido de una suba «que saque de la situación de pobreza en la que están sumidos muchos de los maestros del sistema» educativo. Y reclamaron una suma que se adicione al salario básico.
El gremio volvió a ratificar su solicitud de audiencia al ministro Morán. El funcionario había dicho que estaba dispuesto a dialogar si ATEN no realizaba medidas de fuerza. Antes de iniciar las vacaciones, el gremio envió una señal pero las autoridades no convocaron al diálogo.
Lo que dice la norma
NEUQUEN (AN).- El anexo uno del decreto 1.165/05 establece la metodología de descuentos y reintegros para el pago del incremento de 122 pesos al sector docente, de acuerdo a tres ítems: porcentaje de asistencias, perfeccionamiento, y efectivo cumplimiento del calendario escolar único regionalizando.
Hay un caso que despertó el encono entre los docentes nucleados en ATEN, y es el referente al pago de los reintegros de sumas descontadas por enfermedades justificadas.
El decreto establece que los maestros recibirán un descuento del 25% por un día de ausencia mensual, del 50% por dos, del 75% por tres, y del 100% por 4 días o más jornadas.
Pero los reintegros serán aplicados cuando se verifiquen dos situaciones: en primer lugar, la ausencia debe estar motivada por «enfermedad o atención familiar», y luego de registrada la falta el docente debe percibir el adicional completo durante los dos meses posteriores al mes en que sufrió el descuento. Es decir, no deberá registrar inasistencias durante 60 días. En paralelo al decreto que establece la asignación por resultados, el gobierno emitió otro, el 1.163/05, en el que otorga 16 puntos salariales por hora a los directores, y 14 a los vicedirectores de establecimientos educativos.
Comentarios