Los docentes salieron a criticar el retorno político de Sobisch

Marcha al cumplirse un año y ocho meses de la muerte del maestro



NEUQUÉN (AN).- El gremio docente (ATEN) salió al cruce del reposicionamiento político del ex gobernador Jorge Sobisch, convocando a todos los sectores sociales, políticos y a la “comunidad” a una nueva movilización, que tendrá lugar cuando se cumpla un año y ocho meses del crimen del docente Carlos Fuentealba, el próximo jueves.

Ayer, un día después del anuncio del acto del ex gobernador en Zapala, el sábado, el secretario general docente Marcelo Guagliardo, replicó la utilización del eslogan con que Sobisch viene tratando de instalarse para ocupar un cargo de conducción en su partido:

“La única paz social será posible si la Justicia enjuicia a Sobisch y se anima a condenarlo por su autoría mediata en el caso Fuentealba, pero también por todos los casos de corrupción, que son el saldo de su gobierno. El eslogan de la paz intenta borrar con discursos y afiches una verdad que el pueblo de Neuquén ya conoce”, dijo Guagliardo, en una conferencia en la que estuvo acompañado del adjunto del sindicato, Pablo Grisón, del secretario general de la capital, Gustavo Aguirre, las vocalías gremiales de ATEN en el Consejo Provincial de Educación, y autoridades de todas las seccionales de la provincia.

La convocatoria incluirá una concentración desde las 19, en el monumento al general San Martín. Eligieron este horario para posibilitar una “marcha lo más amplia posible”, expresó el reelecto secretario general.

En otro tramo, Guagliardo reseñó y criticó algunas de las intervenciones del gobierno anterior y la relación que mantuvo con los docentes.

Recordó la “represión con que Sobisch contestó” los reclamos del sindicato, que incluyeron 70 pedidos de audiencia “nunca contestados”. Mencionó el desalojo de una carpa frente a la Gobernación, la represión a maestros en la destilería de Cutral Co, y la del 4 de abril de 2007, donde murió Fuentealba.

Las críticas, no obstante, fueron más amplias: “no se debe perder la perspectiva de los casos de corrupción, como Temux, la cámara oculta, con que el ex gobernador quiso asegurarse un Tribunal Superior de Justicia dependiente, y el hecho de que haya ex funcionarios estatales millonarios de forma inexplicable” entre los que inscribió al ex mandatario provincial.

Más allá de ser una réplica al intento de relanzamiento político de Sobisch, la manifestación pondrá nuevamente en el tapete el caso Fuentealba II.


Comentarios


Los docentes salieron a criticar el retorno político de Sobisch